Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia concierto de Manzanero en el Cervantino

S

oy de Yucatán, soy maya, así se proclamó Armando Manzanero durante su actuación en el 43 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Frente a un montón de paraguas e impermeables, el cantante interpretó sus grandes éxitos entrecortados por reflexiones y memorias de su vida, tan emocionantes como cómicas. Estuvo acompañado, en un estilo más jazzy que de variedad, por cinco excelentes músicos, que parecían subyugados de tocar con el maestro. En más de una ocasión, siguiendo la tradición jazzística, el saxofonista y el tecladista dieron un extra como solistas al público.

Pero el séptimo músico de este concierto fue más que nunca el público, que reía con los chistes de Manzanero, cantaba con él, gritaba sus peticiones: fue total la comunión. Y de tanto calor, se fue la lluvia.

A medio concierto, después de que el yucateco se instaló al piano para un dúo con Paquito D’ Rivera, dejaron sitio los músicos de Manzanero a la orquesta del cubano. Hiperprofesionales también fueron los instrumentistas, pero sin sorpresa. Y aunque siempre se disfruta mucho oírle al clarinete, Paquito dejó delante de la escena al excelente trompetista argentino Diego Urcola. Diego, como Clark Terry en sus últimos años, prefirió el más suave fluegelhorn que tocar la trompeta.

Al final se reunieron los 12 músicos para una última canción de Manzanero, en un concierto donde el artista más grande fue el más chico.

Pierre Ducrot

Grata experiencia durante caminata matutina

Este domingo, en mi caminata matutina fui al santuario de los venaditos de Tepoztlán, donde en tiempo de lluvia hay una hermosa cascada. Al iniciar el ascenso, atrás de una ligera cerca de alambre me encontré frente a frente con una hermosa y elegante deidad de color pardo a la que llamamos simplemente venado. Ella no habla humano y yo no hablo venado, pero nos comunicamos silenciosamente en un directo encuentro con sus hermosos y brillante ojos llenos de magia.

Los nombres que ponemos a las cosas y los seres son útiles para el idioma, pero pueden ser una barrera para despertar el asombro de la vida. La cascada, que en pleno tiempo de lluvia es un concierto acuático sinfónico, ahora es un delicado canto, como música de cámara de gotas íntimas que invitan al silencio. Me senté en una piedra para disfrutar el canto de algunos pájaros, el diálogo silencioso de los árboles y admirar el vuelo de ardillas en sus ramas más altas. En ese momento, una pequeña y hermosa mariposa blanca paso volando graciosa frente a mí; lleno de admiración le pregunté en silencio:

¿Quién te hizo tan hermosa?, ¿quién te enseñó a volar con tanta gracia?, ¿de dónde vienes?, ¿cómo sabes a dónde volar?, ¿cómo encuentras tu comida?, ¿tienes un hogar donde regresas en la noche o todo el bosque es tu hogar?, ¿tienes familia o todo lo que vive es tu familia?, ¿quién te cura si te enfermas?, ¿te preocupa el mañana o vives sin mañana? ¿……? Empecé mi regreso pensativo, en un profundo silencio para poder escuchar cuidadosamente las respuestas de esa sabia mariposilla que seguía aleteando graciosamente en mi corazón.

Carlos Noriega Félix

Exigen justicia, a 13 meses de los hechos de Ayotzinapa

A 13 meses de ocurridos los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que perdieron la vida seis personas y fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, todo a manos de fuerzas policiacas del Estado mexicano, de nuevo exigimos su esclarecimiento y sobre todo justicia para los muertos y ausentes. En fechas recientes hemos visto cómo la llamada verdad histórica presentada por el gobierno no tiene sustento lógico ni científico alguno. Así también hemos sido testigos de cómo se pretende criminalizar a los compañeros y justificar la versión oficial a través de un documental llamado La noche de Iguala, producido por periodistas con clara tendencia oficialista; sin embargo, ya nada puede cambiar nuestra opinión sobre los hechos y tener más que comprobada la enorme responsabilidad del Estado en diversos órdenes y niveles de gobierno en estos dolorosos hechos. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Sindicato del Colmex exige agilizar denuncia penal

Los trabajadores de El Colegio de México expresamos indignación ante la lentitud en las investigaciones con motivo de la denuncia FTL/TLP-1/T1/00646/15-7 presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el asalto a nuestras instalaciones, que incluyó el robo de chequeras del sindicato con cuenta en el Banco Mercantil del Norte, SA (Banorte), expidiéndose 18 cheques por un monto de 365 mil pesos, de los cuales 13 cheques fueron depositados en firme en el propio Banorte en favor de la empresa Vib Solutions SA de CV, y un cheque por una persona que se identificó con el nombre de Miguel Ángel Álvarez Toscano.

En estos dos meses y medio hemos tocado todas las puertas, se ha seguido la averiguación, enviado cartas al procurador, presentado queja y solicitud de vídeos a Banorte y no avanza trámite alguno, lo que deja a la comunidad laboral afectada en estado de indefensión, por lo que solicitamos de modo urgente al Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y al procurador Rodolfo Ríos Garza, que nos reciba para avanzar en las investigaciones y a Banorte que responda por su responsabilidad en el caso.

Maria del Pilar Morales Díaz Covarrubias, secretaria general; Ramón Llamas Pineda, secretario del Interior; Elizabeth Castellanos Trejo, secretaria de Actas y Acuerdos y Fabricio Castorena Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos

Saqueo a trabajadores a electricistas

A los trabajadores electricistas, en materia de pensiones, ya los saquearon a futuro. En efecto, a los que tengan menos de 20 años de antigüedad, pasan de inmediato al régimen voluntario; los de 20 años, o aceptan una prima por los mismos años referidos y pasan al régimen voluntario, o se retiran. A los de antigüedad mayor a 20 años, igual se les da una prima por los años trabajados y al régimen voluntario. El gobierno, con esta reforma, se lava las manos. Igual nos tratarán a los maestros, a los burócratas, médicos, enfermeras, etcétera ¿Lo permitiremos?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Denuncian sanciones laborales en el IMSS

Tres trabajadores del IMSS en Tuxtepec, Oaxaca, (Ángeles Gurrola, Leticia Valdez y Gonzalo M. Gómez) han sido enviados a relaciones laborales y a Honor e Injusticia por supuestas irregularidades, en el marco de las movilizaciones que se han sucedido a nivel nacional, en contra del desmantelamiento y privatización del sistema público de salud.

Esto es una represalia política que castiga su participación intentando marginarlos de la vida sindical; afectarlos laboral y económicamente, y en el extremo, rescindir su contrato. Repudiamos esta política recurrente que aplica desde hace más de 20 años la dirección del SNTSS, que ahora encabeza Manuel Vallejo, diputado priista, coludido con autoridades institucionales, para mantener el control corporativo, reprimiendo e inhibiendo la actividad de la base, que surge ante la indolencia y complicidad de la cúpula sindical con la política del Estado.

Consideramos mentira las declaraciones en la edición del jueves de La Jornada, del Director del IMSS y del Presidente de la República, en el sentido que el Instituto no se privatiza y que ha salvado por el momento su crítica situación financiera: señalamos que mientras no se modifique la política que han impuesto desde hace más de dos décadas, seguirá la privatización y el desmantelamiento.

Nos manifestaremos el martes 27 de octubre en las oficinas del IMSS a las 10:00 horas, y llevaremos a cabo una marcha el próximo 28 de octubre, a las 12:00 horas, de las oficinas de la secretaría de Salud, Lieja y Reforma, hacia la Secretaría de Hacienda.

Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social

[email protected] [email protected]

Daniel Hernández José Cosme García, Arel Ruiz, Ofelia Oliva, Francisco Reyes

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Carlos Fernández-Vega, Tratado transoceánico: ¿en qué nos beneficia? Los esperamos este martes 27 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, y varias firmas más

Debate sobre nuevo rector de la UNAM

Se invita al foro sobre la inminente elección del rector o rectora de la UNAM, hoy lunes 26 de octubre, a las 19 horas en la Casa Lamm. Participan los doctores Hugo Casanova Cardiel (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación), Axel Didriksson (Instituto Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación) y Roberto Rodríguez Gómez (Instituto de Investigaciones Sociales), así como Marcela Fuente Castillo (representante Redes Universitarias). Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, col. Roma.

Estudio científico de la felicidad

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la conferencia que dictará el doctor Mariano Rojas con el título Estudio científico de la felicidad. Martes 27 de octubre, 9.30 horas, en la sala de videoconferencias de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, entrada libre.

Julio Boltvinik