Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán, quien iba primero, tuvo un despiste a ocho vueltas del final del GP de EU

Un error de Rosberg permite a Hamilton coronarse en la F-1

El piloto británico consigue su tercer campeonato, el segundo con la escudería Mercedes

Iguala a Senna, Piquet, Lauda, Stewart y Brabham

Sergio Pérez, quinto con Force India

Foto
Este es el mejor momento de mi vida. Muchas gracias, muchachos, dijo por radio Lewis Hamilton a Mercedes, escudería que ya se había asegurado en competencias pasadas el título de constructores Foto Reuters
Foto
El británico (izquierda) rebasa a su compañero Nico Rosberg, quien tuvo un despiste, durante el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito Las Américas, en AustinFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 2

Austin.

Todo coincidió para que el piloto Lewis Hamilton ganara un emocionante Gran Premio de Estados Unidos y se consagrara campeón de Fórmula Uno de manera adelantada. Un error de su compañero de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien salió de la pista a ocho vueltas del final de la carrera, permitió que el británico enfilara a la meta y consiguiera su tercer título, el segundo consecutivo en el equipo.

Hamilton, campeón en 2008 y 2014, coronó así una nueva temporada de dominio casi absoluto –ha ganado 10 de 16 carreras hasta el momento– y obtuvo el título con tres pruebas aún por disputarse.

Fue una carrera cambiante en Austin, con duelos cerrados y complicaciones, como la del alemán Rosberg, quien había dominado, pero el despiste tiró por tierra sus aspiraciones y fueron capitalizadas por la habilidad y el oficio del británico.

Detrás de Rosberg llegó en tercero otro alemán, Sebastian Vettel, quien necesitaba alcanzar al menos el segundo lugar para evitar la victoria de Hamilton.

El mexicano Sergio Pérez, a bordo de Force India, finalizó quinto, por detrás del holandés Max Verstappen, piloto de Toro Rosso. El español Carlos Sainz (Toro Rosso), el británico Jenson Button (McLaren), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el brasileño Felipe Nasr (Sauber) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron, en ese orden, la zona de puntuación.

Con su segundo título consecutivo y el tercero en total, a los 30 años de edad Hamilton se unió al exclusivo club de los tricampeones mundiales. El británico alcanzó así a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Por encima sólo se ubican Alain Prost (4), Vettel (4), Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).

Este es el mejor momento de mi vida. Muchas gracias, muchachos, agradeció por radio el británico a Mercedes, escudería que ya se había asegurado en competencias pasadas el título de constructores.

Dominó la temporada

Al igual que en 2014, Hamilton fue el gran dominador de la temporada con su potente Mercedes y este domingo ganó su décima carrera de campeonato.

La victoria decisiva llegó tras un fin de semana caótico en Austin a raíz de las fuertes tormentas derivadas del paso del huracán Patricia por México. La lluvia alteró los entrenamientos libres e impidió disputar el sábado la clasificación, que fue postergada para el domingo.

El mal clima, sin embargo, se hizo nuevamente presente y frenó el final de la clasificación antes de la tercera ronda, lo que dejó a Rosberg con la pole position.

El alemán arrancó primero, delante de Hamilton, pero el británico lo adelantó en la primera curva. Sin embargo, la carrera tuvo múltiples alternativas e ingresos del carro de seguridad y el campeón perdería el liderazgo.

El segundo puesto no alcanzaba a Hamilton para consagrarse, pero su compañero y archirrival Rosberg falló increíblemente en el final y le allanó el camino a la consagración.

Increíble, estoy muy decepcionado. No sé qué ha pasado, lamentó Rosberg, mientras Hamilton celebraba con los brazos en alto.

No puedo encontrar las palabras para explicarlo. No podría haberlo hecho sin mi equipo. Los amo, chicos, con todo lo que hacen por mí. Esto es para mi familia, los amo a todos, expresó eufórico en el podio el excéntrico campeón de 30 años.

Toto Wolff, el director deportivo de Mercedes y uno de los hombres fuertes de las flechas de plata, miraba satisfecho. Una locura, increíble. Simplemente me faltan las palabras. Es bueno que hayamos resuelto ya acá el asunto, afirmó Wolff.

A falta de las tres últimas fechas de la temporada, Hamilton definió el Campeonato Mundial, con su triunfo, el número 43 de su carrera.

Hamilton alcanzó 327 puntos frente a 251 de Vettel y 247 de Rosberg. Con 75 unidades en disputa en las carreras restantes de México, Brasil y Abu Dhabi, ya nadie podrá quitarle el título.