Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska acudió al Festival Internacional del libro de Oaxaca

Los gobiernos dejan al país a merced de la droga y la pobreza

La escritora reconoció las luchas que encabeza Francisco Toledo

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. a12

Oaxaca.

En cuanto los mexicanos participen de manera activa en las decisiones que se tomen en el país, dejen de vender sus votos y exijan más a la clase gobernante se podrá construir un mejor México, ya que en la actualidad se tiene un presidente que trata al país como si fuera un rancho de su propiedad, afirmó la escritora y periodista Elena Poniatowska en una conferencia realizada dentro de las actividades de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo).

Si empezamos a elegir bien a nuestros gobernantes, o por lo menos sin tantos chanchullos y tanto horror a la hora de la votación, quizá podamos tener en el poder a alguien que nos proteja.

Señaló que en la actualidad los funcionarios no escuchan al pueblo y recordó al ex presidente Lázaro Cárdenas, quien –afirmó– se sentaba bajo un árbol y escuchaba atento lo que los ciudadanos tenían que decir y lo que opinaban; ahora, agregó la escritora, solamente se enriquecen de forma desmesurada: Dejan al país más pobre y a merced de la droga y la pobreza.

Añadió que es triste que en la actualidad la característica principal de los gobiernos sea el robo al erario público que hacen los funcionarios en turno; es la nota principal de los medios de comunicación hoy día, destacó.

Aunque dijo que en México sí existe libertad de expresión, el mayor problema es que no sucede nada, porque la impunidad es lo que impera en el sistema político, ya que aun cuando se hacen denuncias en los medios y se presentan pruebas no ocurre nada y los responsables no son castigados.

Foto
La autora de Dos veces única en el encuentro editorialFoto Jorge A. Pérez

Asimismo, hizo su lista de los cuatro peores gobernadores en México: el primer puesto, dijo, lo ocupa el priísta Javier Duarte, de Veracruz; sigue el ex gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, quien pretendía imponer a su hijo como sucesor, subrayó la escritora. El tercer puesto se lo dio al panista Rafael Moreno Valle y el cuarto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Este último, por pretender construir el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, obra a la que Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, se opuso junto con vecinos del lugar y con el respaldo de más de 50 organizaciones civiles y colegios de especialistas.

Tras el anuncio de la reubicación de la obra, Elena Poniatowska dijo que es necesario agradecer a Toledo, a quien, dijo, conoció hace ya muchos años, cuando no era Francisco, sino Benjamín Toledo. Indicó que es importante reconocer las luchas que encabeza el artista plástico en la defensa del medio ambiente: “Hay que darle gracias al Señor del Rayo –representación católica en Oaxaca de Jesucristo– y hay que pedirle que un rayo parta a los políticos”, afirmó.

Más tarde se realizó en el teatro Macedonio Alcalá un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo, a quien se entregó un reconocimiento por parte de la Filo, que dirige Guillermo Quijas Corzo, en un acto en el que participaron el escritor Juan Villoro y el premio Nacional de Periodismo en el rubro de caricatura, Dario Castillejos.