Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su uso comienza a los 12 años de edad: CIJ

Consumo de mariguana en el país sube 20% en 10 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 25

Naucalpan, Méx.

Representantes de Centros de Integración Juvenil (CIJ) alertaron que el consumo de mariguana a escala nacional se incrementó en un 20 por ciento en los 10 años recientes, y la edad promedio de inicio de consumo se ubicó a los 12 años de edad, por lo que es fundamental frenar la disponibilidad de las sustancias tóxicas, informó José Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos.

Planteó que el consumo de la mariguana crece con rapidez y lo atribuyó a declaraciones irresponsables de algunos diputados y promotores para legalizar la mariguana, quienes utilizan argumentos falsos o manipulan datos, por lo que la población pierde la percepción sobre el riesgo que provoca su consumo.

Entrevistado durante un acto para recaudar fondos para la construcción de dos CIJ en los municipios de Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, dijo que el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, impulsará una encuesta nacional sobre consumo de ese enervante en cada estado, para conocer tendencias específicas.

Está claro que los menores son los más afectados. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se abrirá un debate sobre si la prohibición es anticonstitucional. Esperamos que esta discusión no se quede en la primera sala, que vaya al pleno y tengan mucho cuidado en la discusión.

Aquí el problema es el mensaje que estamos dando al país, de que no es tan mala la mariguana, que hasta los jueces votan en favor, insistió.

Dijo que este año, entre 8.5 y 9 millones de personas recibieron asesoría para la prevención de adicciones de todo tipo; al menos 103 mil recibieron algún tipo de tratamiento y 2 mil 500 estuvieron hospitalizadas.

En la segunda mitad de 2014 la mariguana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez. En 20 estados, la cannabis superó al alcohol, mientras en 25 entidades se colocó como la segunda droga preferida desplazando al tabaco.