Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece número de extranjeros en el estado

La arquidiócesis de Yucatán reanudará misas en inglés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 25

Mérida, Yuc.

La arquidiócesis del estado anunció que este domingo reanudará el programa de misas en lengua inglesa para la comunidad anglosajona que radica en Mérida, principalmente estadunidenses.

El rector de la catedral de Mérida, Gaspar Arceo Castillo, informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega presidirá una misa en el máximo recinto católico del estado, a las 9 de la mañana, para la comunidad de habla inglesa en Mérida, aunque pueden asistir todos los creyentes que lo deseen.

El presbítero informó que en 2009 la arquidiócesis de Yucatán impulsó el programa de misas en inglés, pero en 2013 se suspendieron por situaciones internas en la comunidad católica.

Ahora, debido al incremento de turistas extranjeros en el estado y al grupo estadunidense que radica en Mérida, el programa se reanudó y se extenderá hasta 2016. Después de la intervención del arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, con la primera misa en lengua inglesa de este año, otros tres sacerdotes se encargarán de los oficios en idioma extranjero cada domingo.

Según el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Yucatán radican 6 mil 951 extranjeros. En los siguientes años, la población de personas nacidas en otros países aumentó, aunque no hay datos precisos.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración en 2010, 31.1 por ciento de los extranjeros residentes en Yucatán son estadunidenses; 11.6 por ciento, cubanos; 7.4 por ciento, canadienses; 3.8, argentinos; 3.7, franceses, y el resto de diversas nacionalidades, entre éstas, la china.