Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta disco homónimo hoy en el Museo de Culturas Populares

Somos músicos, no folcloristas; fusionamos a partir de nuestra tradición sonora: Saltapatrás
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 9

El grupo Saltapatrás parte de la raíz musical de México y de varias regiones latinoamericanas para de ahí construir su sonido, que sintetizó en el disco de título homónimo que presentará hoy, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, expresó en entrevista Cecilia Pérez Urías, jarana, voz y directora musical.

Proponen una música sin fórmulas y la nutren lo mismo del jazz que del funk, del reggae, la música clásica o el son cubano. Trabajan la música tradicional de México, con sus distintas tonalidades y sonoridades. Su repertorio es de composiciones originales y arreglos con ritmos que hacen recordar que la música es el lenguaje universal.

Cecilia es reacia a seguir fórmulas y no se plantea límites.

Saltapatrás está integrado por Pérez Urías, Violeta Durán Ortiz (voz), Kaneko Leyva Serrano (flauta), Diego Pérez Barrueta (contrabajo) y Horacio Chito Rodríguez (percusiones). Cecilia: Queremos dar nuestro punto de vista sobre la situación que vivimos, hablar de temas que nos preocupan y, sobre todo, no dejar de movernos a través de la música, que es lo que nos inspira. En este disco hay una búsqueda de identidad que parte de nuestras tradiciones sonoras y a partir de ellas hay propuesta y fusión.

Entre las piezas hay sones de la Huasteca, Michoacán, Veracruz, del norte, y música original inspirada en estilos tradicionales.

Las letras son variadas: hay canciones de aves, relacionadas con la libertad; se incluye el poema Los nadies, de Eduardo Galeano, con la idea de provocar una reflexión social. Saltapatrás usó la lírica popular y versada tradicional de algunos sones, con temas como el amor y la muerte. Los títulos son La media calandria, Ojitos soñadores, El cuervo, Alicia adorada, La bruja, El pájaro Cú, Cumbia Loop, La Llorona, El chubasco, Serpiente, El muerto vivo, La guanábana.

Diego Pérez, también presente en la charla, dijo que el nombre del grupo se relaciona con el de una casta y nosotros al hacer música creamos una mezcla basada en la música mexicana.

Cecilia reiteró que los arreglos son del grupo y van añadiendo elementos musicales. Inclusive hay un vallenato. Somos músicos y no folcloristas. Lo que tocamos refleja dónde vivimos y lo que nos gusta. El grupo es completamente ecléctico. Es importante que haya diversidad y es válido que quien haga música lo haga de acuerdo con su lugar de origen y que haga fusiones. Lo mejor es respetar la diversidad y nosotros, simplemente, nos sumamos. No creo que haya mejores o peores. Nosotros somos del DF y somos mexicanos.

La entrada a la presentación del disco será libre.