Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda actuará este domingo en el Festival Internacional de México

Naff lleva a Barcelona la potencia y diseño de su sonido multicanal
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 9

El sonido en movimiento de la banda mexicana Naff llegará a Barcelona, España, este domingo 25 de octubre, en el Festival Internacional de México (MxaBCN) que se celebra en esa ciudad por primera vez, informó en entrevista Pablo García Valenzuela, cuyo nombre artístico es Pablo Gav.

Para dar una idea de quién es este maestro, baste decir que Gav tiene un doctorado en música electroacústica por la City University de Londres y un posdoctorado en sonido multicanal para la música en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un importante trabajo en investigación, docencia y divulgación musical en México y Europa.

Este domingo llegará al escenario del Centro de la Cultura Contemporánea. Naff es un proyecto de música multicanal que combina electroacústica, música clásica contemporánea y rock experimental en un formato de concierto de ocho canales de audio.

Sistema octofónico

Fue fundado y dirigido por Pablo Gav. Naff se caracteriza por utilizar un sistema octofónico-circular que puede elevarse hasta 15 canales, en cuyo caso se incluye el sonido vertical, y de cuatro a ocho subwoofers, con lo que crea una experiencia inmersiva para el público.

Compositor, pianista y catedrático, la música de Pablo Gav se caracteriza por el uso extremo del ritmo, el virtuosismo instrumental, el diseño electroacústico de sonido, el surrealismo sonoro y la espacialización multicanal de sonido en relación con el instrumento acústico. Ha ganado premios internacionales como el Prix de la Región de Aquitaine (Francia), Luigi Russolo (Italia), PAPIAM (México).

Ahora llegará a Barcelona con uno de sus proyectos más importantes, Naff, con casi dos años en la escena musical y considerada una de las mejores bandas nuevas de 2013 por la revista Marvin. En 2014 fue nominada para irse al espacio en un disco de oro por el proyecto Forever Now, de Australia, y para 2015 LeBlok la incluyó en su lista de las 15 bandas más importantes e interesantes a seguir.

Foto
se caracteriza por utilizar un sistema octofónico-circular que puede elevarse hasta 15 canales. Arriba, Pablo Gav, líder de la bandaFoto Naff

Los aspectos centrales en la propuesta de Naff son la estética del sonido dislocado y el sonido en movimiento. También presenta una agresividad estructurada, un énfasis en el ritmo armónico como movimiento, un virtuosismo irreal en el piano (humanomáquina) y surrealismo en los sonidos. En la actualidad, Naff experimenta con diversos géneros como el son veracruzano, el rap y el IDM (Intelligent dance music).

Sombras

Desde sus inicios se ha presentado en el circuito cultural mexicano (DF, Querétaro, Monterrey, Culiacán, Zacatecas y Morelia, entre otras ciudades). En abril de 2015 debutó en Europa con cinco conciertos en Austria y Suecia.

La alineación permanente está integrada por Pablo Gav (composición y piano), Juan Antonio Arévalo (batería y programación de percusión electrónica), Alex Vergara (procesamiento en vivo), Jaime Ortega (batería y percusión electrónica) y Rolando González Arreola (coordinación de visuales).

Naff es invitado por el Festival Internacional de México en Barcelona, que se realiza por primera vez en aquella ciudad de septiembre a noviembre de este año.

Dijo: Sí, llevamos mucho equipo y nuestros conciertos son complicados. Yo defino a lo que muestro como un concierto, como un espectáculo, porque llevamos duales. El concepto es sencillo, pero elegante, al menos, en estilos. Los músicos nos colocamos dentro de un cubo rodeado de pantallas, de manera que bajen al sistema octofónico, que es circular. Nosotros vamos al centro junto con la gente. El público no tiene una vista directa a los músicos, porque nos ven a través de las pantallas, sobre todo en forma de sombras. Simultáneamente se proyectan visuales de diferentes artistas. En efecto, sí es un espectáculo. Todo está pensado para el público. Lo que yo disfruto es tocar.