Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Linda Ochoa y Mario Cardoso, segundos por equipos mixtos

México, plata y bronce en Copa del Mundo de Tiro con Arco

La colombiana Sara López gana el oro a su compatriota Alejandra Usquiano

Foto
En duelo fratricida, la mexicana Linda Ochoa se impuso a Stephanie Salinas por el tercer lugarFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. a15

México se quedó con dos medallas, una plata y un bronce, en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, luego de que Linda Ochoa y Mario Cardoso ocuparon la segunda posición por equipos mixtos, y la jalisciense consiguió su segundo metal en individual (tercer lugar). Las banderas de Dinamarca, Colombia y Turquía ondearon en lo más alto del podio.

Ante cientos de seguidores que comenzaron a llenar las gradas conforme avanzó el largo día con sol, aire y nubarrones en el Zócalo, Ochoa y Cardoso perdieron 144-151 frente a los daneses Sthepan Hansen y Erika Anear, quienes nunca estuvieron por debajo del marcador en las rondas disputadas.

La jalisciense se clasificó a las semifinales al imponerse 145-141 a la estadunidense Crystal Gauvin, tercera sembrada del orbe.

La tapatía, cuarto lugar de la clasificación mundial, salió con afinada puntería y logró 10 veces la calificación perfecta en las 15 flechas lanzadas en cinco rondas.

En tanto, su compatriota Stephanie Salinas cimbró la Plaza de la Constitución al disputar un duelo cardiaco contra la española Andrea Marcos, tras igualar tres veces el marcador, y su pase se definió en flecha de desempate en favor de la bajacaliforniana.

En duelo de colombianas, la número uno del orbe en arco compuesto, Sara López, venció 148-140 a Alejandra Usquiano, y en disputa entre rusas Mariia Vinogradova se impuso 135-127 a Natalia Avdeeva.

Sin embargo, en la definición de las medallas, las mexicanas aseguraron el bronce en un duelo fratricida que se inclinó hacia Ochoa, quien derrotó 143-140 a Salinas, aunque la tapatía estaba enojada porque se había quedado a nada de la final para enfrentar a la colombiana López, quien conservó la corona luego de imponerse 145-137 a la rusa Vinogradova.

Da coraje y ganas de llorar, expresó Ochoa, quien sostenía en brazos a su pequeña hija Valentina. No obstante, rectificó, pues dio un resultado no esperado en una final de Copa del Mundo, donde nunca había estado en el podio para concluir una temporada buena.

Cardoso, por su parte, tuvo un comienzo regular y fue mejorando, acaso porque fue el mexicano que más porras recibió. Primero eliminó por un punto de diferencia al holandés Mike Scholoesser (141-140).

No obstante, en la siguiente instancia enfrentó al indio Abhishek Verma, quien se robó el cariño de los espectadores al lograr la marca perfecta de 15 dieces para un acumulado de 150 puntos por primera vez en un certamen de esta magnitud, contra los 142 que sumó el mexicano, quien finalizó en la cuarta posición al perder también con el francés Dominique Genet (139-149).

El joven indio, séptimo del mundo, se desconcentró en el momento decisivo y falló en un par de ocasiones ante el turco Demir Elmaagaclie, que se agenció la áurea por 145-143. Ambos fueron ovacionados al ofrecer otra final no apta para cardiacos.

Este domingo se competirá en el arco recurvo, la prueba olímpica, en la que verán acción Luis Álvarez, Alejandra Valencia como las mejores cartas para los nacionales.