Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A título personal, los cuestionamientos de diputada priísta, dicen mandatario y legisladores

Mancera niega recorte a UACM; PRD y Morena piden fortalecerla

El jefe de Gobierno resalta que continuarán los proyectos sobre apertura de más planteles

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no se recortará el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Nosotros tenemos que darle garantía presupuestal, hay proyectos sobre la apertura de otros planteles y vamos a seguir trabajando en ello, afirmó el mandatario.

Cuestionado sobre el anuncio de la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la priísta Cynthia López Castro, de que se revisaría el presupuesto de la UACM al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento, Mancera puntualizó: No es algo en lo que nosotros creamos o pensemos, ni siquiera se ha tomado ya la decisión, me parece que es la manifestación de una sola persona.

El Ejecutivo local comentó que dialogó con diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes le aseguraron que la reducción de presupuesto a la UACM no es una decisión del órgano legislativo, y mencionó que en caso de que la tomaran, no la vamos a acompañar.

Sobre el monto de recursos que se le podría destinar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para el próximo año, el mandatario capitalino explicó que “cuando menos se tiene que garantizar el techo presupuestal con que ha operado en los años pasados.

Lo que habría extra y que nosotros nos comprometimos es, por ejemplo, con el plantel de Magdalena Contreras, al cual vamos a echar a andar en cuanto esté concluida la segunda fase de su construcción, abundó.

El pasado 26 de septiembre, Mancera Espinosa entregó la primera etapa del plantel Magdalena Contreras, ubicado en la colonia San Bernabé Ocotepec.

–¿Apoyaría la construcción de los planteles propuestos por los diputados de Morena?

–Es una estrategia directa de Morena que ellos van a estar trabajando–, atajó y anticipó que la próxima semana seguramente el Gobierno del Distrito Federal abrirá nuestro plantel de la preparatoria en Tepito.

Para el ejercicio presupuestal de 2015 la ALDF aprobó mil 59 millones de pesos.

Deben revisarse los planes de estudio, admite el perredista Luna; alistan su defensa en redes

Ángel Bolaños Sánchez

El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, resaltó que los señalamientos de la diputada del PRI Cynthia López Castro, que preside la Comisión de Educación, en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), son muy respetables, pero no representan la postura del órgano de gobierno legislativo y menos aún de su partido.

El acto en que la legisladora del tricolor planteó revisar el presupuesto para la casa de estudios tras advertir que es muy alto para el número de titulados y considerarla un semillero político, se anunció como la primera reunión de la comisión, en la cual estuvieron presentes los diputados Gabriel Corchado de Nueva Alianza, Fernando Zárate del PVEM y Luisa Alpízar del PRD.

Sin embargo, la cita no significa que esa sea la postura oficial de la Asamblea y tampoco de su grupo parlamentario.

Sobre el señalamiento de la diputada priísta de que no se permitirá a Morena abrir las escuelas de educación superior que anunció en cuatro delegaciones si no cumplen los criterios de calidad de la SEP, Luna dijo desconocer dicho proyecto, pero afirmó que cualquier propuesta que abone al tema de la educación es bienvenido.

La bancada de Morena –que tiene dos espacios en esa comisión aunque todavía no define quién los ocupará– anunció que cada legislador y militante defenderemos a la UACM bajo el lema de Educación pública gratuita y laica para todas y todos, y anticipó una campaña en defensa del proyecto universitario con la etiqueta para redes sociales: #EnDefensaDeLaEducacion.

Luna dijo que si bien se debe trabajar en la revisión de los planes de estudio y la productividad de la UACM, debe ser en conjunto con la institución y con la finalidad de fortalecerla.

El presidente del PRD-DF y también diputado local, Raúl Flores García, advirtió que no se puede partir de diagnósticos superficiales, y nunca con la intención de reducir su presupuesto.