Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el actual gobierno de Guerrero no haya impulsado una ley de amnistía

La CRAC-PC, poco optimista de que Astudillo libere a policías comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 28

Ayutla de los Libres, Gro.

Arturo Campos Herrera, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), manifestó que no hay expectativas de que con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien asume el cargo el próximo lunes, se logre la libertad de los presos políticos.

Campos Herrera fue detenido por policías ministeriales el primero de diciembre de 2013, en Chilpancingo, cuando protestaba por la liberación de 12 compañeros de la policía comunitaria. Posteriormente lo trasladaron al Cereso de Acapulco y de ahí a otros reclusorios.

Entrevistado en el penal de Ayutla de los Libres, expresó que hay desconfianza de presos políticos de la CRAC-PC, de que Astudillo Fores finalmente los ponga en libertad. Nosotros no cometimos ningún delito y estamos presos injustamente.

Al respecto, lamentó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no haya cumplido con su palabra de impulsar una ley de amnistía para todos los presos políticos; en mi caso, no cometí ningún delito, pues me ampara la Ley 701, que rige a la policía comunitaria.

Campos Herrera sostuvo que desde la cárcel están exigiendo también la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año en Iguala. Estamos con los padres de los estudiantes, pues es un crimen de lesa humanidad que cometió el Estado mexicano.

Para nosotros está claro que tanto Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Bernardino García, y todos los presos políticos, saldremos de la cárcel sólo con la lucha del pueblo de Guerrero y de México. Vamos a resistir con dignidad, sobre todo porque nuestro único delito fue defender nuestras comunidades, concluyó.

Por otra parte, la tarde del jueves, un comando armado y encapuchado agredió a Ofelia Guerrero Rodríguez, integrante de la policía comunitaria de la CRAC en Tixtla y destacada activista en la lucha por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, Pedro Bartolo Santos, síndico procurador en Tixtla, señaló que el jueves cuando salió de su domicilio en el barrio de Cantarranas, doña Ofelia Guerrero, de 60 años, fue interceptada por sujetos armados que la golpearon hasta dejarla inconsciente en el piso.

Al percatarse de la situación, sus compañeros la trasladaron al hospital básico de Tixtla, donde no se le atendió debido a que el personal médico, por temor, prefirió trasladarla al hospital general de Chilpancingo.

Ofelia Guerrero resultó con lesiones en la frente, el ojo izquierdo, y en el pecho, por lo que autoridades del ayuntamiento de Tixtla le otorgaron seguridad con policías municipales, al igual que sus compañeros de la policía comunitaria.

Bartolo Santos afirmó que de estos hechos se levantó un acta ante el Ministerio Público. Ofelia Guerrero integra el grupo de policías comunitarios de Los Amates, en el municipio de Tixtla, que se encarga de realizar operativos de vigilancia en varios puntos de la localidad, incluidas las instalaciones de la normal de Ayotzinapa. La situación de inseguridad en Tixtla se ha agravado en las últimas semanas, concluyó.