Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación adeuda $8,500 millones a 20 mil agricultores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 27

Zacatecas, Zac.

El gobierno federal adeuda más de 8 mil 500 millones de pesos del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de 2014 a más de 20 mil productores de frijol, maíz, trigo y sorgo de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, denunció El Barzón nacional.

En conferencia de prensa, Mario Alvarado, dirigente barzonista en Zacatecas, anunció que el próximo lunes, con otras organizaciones campesinas del país, tomarán el puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso, Texas, para que el gobierno resuelva el pliego petitorio que entregamos hace tiempo.

Además, se informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Aserca, anunciaron formalmente en Durango que este año no habrá apoyo de estímulos en maíz y frijol, lo que es muy grave, pues los productores navegarán por la libre en la venta de sus cosechas, no habrá precio de referencia ni programa de acopio, ni apoyos adicionales como (los ha ha-bido) otros años.

Piden auditoría al Aserca

Mario Alvarado demandó al gobierno federal revisar la cadena de valor de cada grano citado, además de que se audite el programa de Aserca. Urge además reunirnos con el gobierno federal para buscar un precio justo, sin castigar al productor ni al consumidor, sobre todo en el caso de los campesinos que cosechan frijol.

Nos parece peligroso el pronunciamiento del gobierno, vía Aserca; su representante Emilio Nava se deslinda de los apoyos y lanza por la libre la cosecha que no es de ellos, señaló el dirigente de El Barzón.

Alvarado, además de los legisladores locales Iván de Santiago, del PRD, y José Luis Figueroa Rangel, de Morena, denunciaron que estos recortes al presupuesto al campo forman parte de los pactos ocultos del Acuerdo Transpacífico.

Ante la demanda de las organizaciones campesinas, para que el gobierno federal pague estos recursos, se indicó, la única respuesta es que la caballada está flaca y que el petróleo bajó de precio.