Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo del Conacyt reúne 120 investigadores en 18 estados

Crean la Red Mexicana de Virología para anticiparse a brotes o epidemias
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 41

Las enfermedades virales son una amenaza constante e importante para la salud pública global, debido a la falta de condiciones y recursos para su control, prevención y erradicación.

En el país hay grupos de especialistas que trabajan sobre el tema, pero con poca o nula interacción entre ellos. Por esta razón científicos de universidades públicas y centros de investigación a escala nacional crearon la Red Mexicana de Virología.

El objetivo es anticiparse a brotes o epidemias, así como sumar esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico y divulgación; además de apoyar la generación de investigadores, profesionales de la salud, técnicos y estudiantes de alta calidad en el ramo.

Rosa María del Ángel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), resaltó que la experiencia con la pandemia de influenza AH1N1 de 2009 en México y las epidemias producidas por virus como dengue o chikungunya “nos han hecho conscientes de la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología y que tengan capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las urgencias.

No es posible responder eficientemente a las crisis de salud desarrollando métodos diagnósticos, antivirales o vacunas a la mitad de las mismas. Es necesario planear con anticipación los proyectos estratégicos que hay que impulsar, las acciones que hay que emprender para fortalecer la investigación, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la divulgación de la virología, reiteró en conferencia de prensa la también jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Carlos Arias, investigador del departamento de biotecnología de la UNAM, expresó que a la fecha la red tiene contabilizados 120 investigadores en virología; 83 grupos de investigación de 30 instituciones de educación superior en 18 estados, y agregó que este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante la dirección de redes temáticas de investigación aprobado el año pasado.

La Red Mexicana de Virología ya está en funcionamiento, al igual que el registro y cuestionario para hacerse miembro en el sitio.