Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartían médula espinal; ya mueven las piernas: director del Hospital Infantil

Tras operación de 15 horas, 18 médicos lograron separación de gemelas unidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 41

María y Guadalupe son gemelas idénticas, nacieron en Guanajuato hace ocho meses unidas por la médula espinal, el hueso sacro y músculos del periné. No se conocen las causas de este fenómeno, el cual ocurre en rangos de uno entre 50 mil nacimientos hasta uno en 500 mil, es decir, son poco frecuentes y cada uno representa un reto distinto para los médicos.

El pasado 25 de septiembre un equipo de 18 especialistas de diferentes áreas clínicas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud, separaron a las bebés en un procedimiento que se prolongó durante 15 horas.

Jaime Nieto Zermeño, cirujano pediatra y director médico del nosocomio, explicó que lo único que la ciencia ha podido determinar de los gemelos unidos es que en una etapa muy temprana de la gestación se fusionan. Siempre son individuos idénticos, comparten la placenta y son del mismo sexo.

La cirugía se realiza únicamente, detalló el especialista, si existe la certeza de que les va a ir mejor. A veces, alguno de los gemelos tiene una enfermedad grave u otra limitación incompatible para su sobrevivencia, por lo que la mejor alternativa es salvar la vida del hermano. En otros casos, definitivamente no hay ninguna expectativa de mejoría para ninguno de los dos.

En las pasadas tres décadas los médicos del nosocomio han atendido 16 casos de este tipo, conocidos como siameses. Nieto Zermeño comentó que este concepto se adoptó a partir de los gemelos Chang y Eng Búnker, nacidos en Siam (actualmente comprende los territorios de Tailandia, Camboya y Laos). Fueron famosos en el siglo XIX porque se dedicaron a trabajar en un circo. De ahí proviene el término, pero es inadecuado. Se debe utilizar el de gemelos unidos, apuntó.

En conferencia de prensa, comentó que de los 16 pares de gemelos unidos que han llegado al hospital, 13 de los pacientes separados están vivos.

Foto
Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México, donde atendieron a las gemelas que nacieron unidasFoto Luis Humberto González

Los médicos no separan a los hermanos unidos por la parte superior del cuerpo desde la cabeza hasta el ombligo, ocasionalmente se interviene a los que comparten corazón y tórax y es raro que se decida operar a los que están unidos por la pelvis.

María y Guadalupe corresponden a una unión de tipo isquiópago, donde la probabilidad de éxito en la separación es de 63 por ciento. Ellas llegaron al hospital a los seis días de nacidas. Luego de las evaluaciones clínicas de las distintas áreas de especialidad médica, las prepararon para la cirugía, lo que implicó, entre otros, la colocación de expansores de piel y una colostomía para prevenir alguna contaminación por materia fecal durante la intervención.

Fernando Chico Ponce de León, jefe del Departamento de Neurocirugía y Luis Felipe Gordillo adscrito a este servicio, tuvieron a su cargo la separación de la médula espinal, incluidas 40 raíces nerviosas que son responsables del funcionamiento y movilidad de las piernas y la continencia urinaria y fecal.

La afectación de cualquiera de las raíces nerviosas las habría dejado parapléjicas. Para evitarlo, los expertos utilizaron un microscopio con capacidad de aumentar 40 veces el tamaño de la zona a tratar.

Debido a que las niñas sólo tienen un hueso sacro se dejó una fracción para cada una. Conforme crezcan los especialistas evaluarán si se garantiza la estabilidad para su columna vertebral, a fin de que puedan caminar.

Eso no es posible saberlo por ahora, pero Nieto Zermeño confió en que podrán caminar. Desde ahora están en terapias de rehabilitación y para los médicos es alentador que ambas pueden mover las piernas prácticamente de manera normal con base en la edad que tienen.