Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Gaytán devela debate con el titular de Gobernación

Si debemos decir que nos equivocamos, lo vamos a hacer: Osorio a diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 8

El martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión con integrantes de la comisión especial para investigar los sucesos en Iguala. La diputada Cristina Gaytán, del PRD, afirmó que el funcionario consideró factible el retorno del Ejército a los cuarteles y calificó de mentira la defensa del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El secretario de Gobernación se comprometió a hacernos llegar la información. Se habló de 10 carpetas. Le pedimos una versión ejecutiva, donde nos dijera qué acciones concretas se han llevado a cabo para seguir buscando a los 43 estudiantes desaparecidos, señaló la legisladora.

En declaraciones a este diario, Gaytán criticó la inacción de las fuerzas de seguridad aquel día: el 26 y 27 (de septiembre de 2014) sucedieron estos trágicos acontecimientos; posteriormente en todas las averiguaciones se apunta que quienes debieron actuar de determinada manera dejaron de hacerlo; eso nos habla de una descomposición sistémica de la seguridad pública que tiene que garantizar el Estado mexicano.

Señaló que el secretario de Gobernación les dijo: La Policía Federal (PF) no actuó; bueno, sí actuó. “Y yo le decía: ‘no me diga que no actuó o que actuó bien cuando tenemos testimonios de las víctimas del camión de Los Avispones de que los primeros que llegaron fueron (agentes de) la PF y no los auxilió. Y estuvimos a punto de que se perdiera una vida más por la falta de asistencia de esa corporación, que se negó a llevar al hospital a uno de los muchachos heridos’”.

La declaración de la legisladora se enfocó también en la controversia que se ha generado entre el gobierno federal y el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“Fui clara con el secretario de Gobernación: ‘Ángel Aguirre dice una cosa, usted dice otra, el Ejército dice otra cosa y las víctimas dicen otras cosas’.”

–¿El secretario mostró pruebas que desmintieran lo dicho por el ex gobernador?

–Ninguna. Lo que dijo Ángel Aguirre es mentira y voy a comprobarlo, pues los dos están en igualdad de circunstancias. ¿A quién le creemos? Insisto, creer es un acto de fe, y fe es lo que menos nos podrían pedir. Necesitamos más que creer, saber, y saber es un elemento que acude a pruebas.

Agregó que Osorio Chong se comprometió a encontrar la verdad. “Él dijo: ‘si nosotros, después de un tercer dictamen en el basurero de Cocula, tuviéramos que salir a decir que nos equivocamos, lo vamos a hacer’. Y me parece que es una posición digna de reconocerse. Ojalá sea verdad”.