Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los expertos son coadyuvantes en el caso Iguala, no sustituyen al MPF, afirma

Se citará a declarar a militares sólo si hay elementos, sostiene Betanzos Torres

La PGR insistirá en que se clasifique el delito de desaparición forzada, sostiene el subprocurador

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 8

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, aseguró que el Ministerio Público Federal sólo hará comparecer a los integrantes del 27 batallón de infantería si surgen nuevos elementos en la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sólo pueden sugerir a la PGR nuevas líneas de investigación y el Ministerio Público Federal (MPF) valorará si las realiza.

“El Ministerio Público tiene autonomía en el ejercicio de la acción penal y uno de los aspectos que rigen el mandato de los expertos es la propuesta de nuevas líneas de investigación o que en las que están en desahogo se lleven a cabo diligencias específicas y particulares; si ello lleva a elementos de entrevista a cualquier autoridad, es bienvenido, y el MPF es el que determina cuáles son las que se aplican.

Se hace lo que el orden legal mexicano nos permite. Por ejemplo, acudir al sistema interamericano para tener una coadyuvancia, y eso no es la sustitución del Ministerio Público.

–¿Qué significa que se haya pasado el caso de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos?

–Tiene una connotación importante en términos de que se trata de un caso de grave violación a los derechos humanos. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo ha catalogado de esa manera.

–¿Se avanzará en nuevas líneas de investigación, como la presunta vinculación de lo sucedido con cuestiones de narcotráfico o de que hubo un sexto autobús?

–En la segunda etapa se avanzará en los elementos que derivan de las últimas investigaciones y del contenido del informe del grupo de expertos, precisando en las acciones que ellos mismos van a indicar en un documento.

–¿Se abrirá la línea de investigación del narcotráfico?

–Por supuesto, son líneas de investigación en desahogo.

–¿Se buscará obtener órdenes de aprehensión por desaparición forzada contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, entre otros?

–Hay recursos de apelación que están en desahogo en el Poder Judicial de la Federación y el interés de la PGR –atenta no sólo a la naturaleza de lo que ocurrió en Iguala, sino también por la necesidad de las familias– es que quede expresado con toda claridad que estamos frente a un caso de desaparición, y que ello es reconocido dentro del proceso. Judicialmente eso lleva a la procuraduría a reiterar su interés en que haya esa clasificación del delito.

–¿Se han caído las acusaciones contra el ex alcalde?

–No. En el contexto de la averiguación previa existen distintos procesos penales y acusaciones por delincuencia organizada, secuestro agravado y diferentes elementos que llevan a que no haya impunidad en ningún aspecto.

–¿Ya quedó conformado el grupo de expertos que realizará las nuevas investigaciones?

–Estamos en el proceso de conformación del equipo de personas expertas en mecánica del fuego y el estudio que deberá realizarse en el basurero de Cocula a efecto de poder determinar lo que aconteció. Pronto tendremos comunicación con todas las personas que han aceptado, y con el propio grupo de expertos para definir la ruta y el plan de trabajo de la investigación.

–Decía el secretario de Gobernación que si es necesario se rectificará la indagatoria. ¿Hay mucho qué modificar?

–Siempre que haya una investigación abierta lo importante es encontrar los elementos que permitan el esclarecimiento de lo sucedido. Es un rumbo que está dirigido a considerar los elementos que se encuentren durante su desarrollo.

–¿En algún momento se pone en riesgo todo lo que ya se acreditó ante los jueces?

–No. La primera parte de la investigación está consignada y contiene elementos muy importantes; son la base para el informe que realizaron los expertos y serán la base para la segunda etapa de la investigación.

–¿La segunda parte también se hará pública?

–Una vez que sean consignados los expedientes hay voluntad de la PGR de ofrecer todos los espacios que puedan brindar transparencia a la investigación.

Por otra parte, entrevistado en el Senado, Betanzos Torres explicó que en breve estará integrado el grupo de expertos que participarán en el tercer peritaje en el basurero de Cocula.

Explicó que los primeros siete expertos internacionales invitados propusieron que se llamara a otros nueve especialistas en incendios, y la PGR espera que respondan para formar el grupo colegiado.

Precisó que José Luis Torero, quien participó en el peritaje que efectuó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Cocula, no ha confirmado su asistencia.

Comentó que la PGR convocó a René Colsaca, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Antonio del Amo Rodríguez, de España, y a los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres, quienes ya confirmaron su participación.

Entrevistado después de participar en la firma del Convenio de colaboración para crear la legislación sobre ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes, Betanzos Torres precisó que una vez que se tenga definido el número de expertos que participarán, se establecerán los parámetros técnicos para realizar la investigación y el tiempo para desahogarla, que en principio será de 30 días.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)