Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere primer soldado estadunidense desde el comienzo de las operaciones en 2014

Fuerzas de EU liberan a 70 secuestrados por el EI en zona del Kurdistán de Irak

Atentado contra mezquita chiíta en Pakistán; perecen 11 personas y 20 resultan heridas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 33

Washington.

Cerca de 70 personas que estaban secuestradas por el movimiento armado extremista Estado Islámico (EI) fueron liberadas este jueves durante una operación de las fuerzas kurdas y de Estados Unidos en la ciudad iraquí de Hawijah, región autónoma del Kurdistán, en la que murieron un militar estadunidense y varios milicianos, informó el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Durante el operativo, que se realizó a petición del gobierno del Kurdistán, Estados Unidos logró recabar importante información sobre el EI, que estaba a punto de llevar a cabo una ejecución masiva de rehenes. Entre los liberados había más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó Cook, y añadió que cinco yihadistas fueron detenidos.

Estados Unidos reporta su primera baja desde el inicio de las operaciones de la coalición contra el EI en Irak, en agosto de 2014. Un mes después también comenzó acciones militares en Siria.

Según un estudio revelado en Bagdad por la firma consultora y de análisis Jane’s Terrorism and Insurgency Center, los ataques perpetrados por el Estado Islámico aumentaron más de 40 por ciento al día en el tercer trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores.

Hubo en especial un aumento de la actividad del EI en la zona que reclama como su territorio, que abarca Egipto, Libia, Yemen, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Arabia Saudita, el Cáucaso Norte y Argelia, además de las operaciones del grupo extremista en sus bastiones de Irak y Siria.

Frente a este accionar yihadista, 17 países del Consejo de Europa, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, firmaron un acuerdo para reprimir a los combatientes terroristas extranjeros que van a zonas en conflicto, en especial Siria e Irak.

El jefe de la intervención militar rusa en Siria, Andrei Kartapolov, aseguró que los ataques aéreos de Rusia han dejado fuera de combate a los principales grupos terroristas, y sus organizaciones y aprovisionamientos quedaron perturbados mientras sufren escasez de munición, de armas y de combustible.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, desmintió los reportes de que aviones rusos atacaron esta semana un hospital en Siria y provocaron la muerte de 13 personas.

En Pakistán al menos 11 personas murieron y unas 20 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita chiíta en la localidad de Chalgari, en la región de Baluchistán, informaron autoridades.