Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una de las mayores amenazas que ha enfrentado el país: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 34

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el huracán Patricia es uno de los fenómenos naturales más peligrosos que haya amenazado el territorio nacional. En su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, informó que el meteoro impactará Nayarit, Colima y Jalisco. Según sus previsiones, atravesará la República y también afectará Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Hemos hecho ya lo pertinente en materia de información a la sociedad, sostuvo. En torno al Volcán de Colima se decidió desalojar a la población porque el agua que concentra el huracán y la velocidad del viento seguramente originarán que baje el material arrojado en erupciones pasadas, lo que es altamente peligroso. Esperamos la comprensión y la ayuda de los habitantes de la zona, dijo.

Horas antes, el funcionario ordenó la activación del Comité Nacional de Emergencias, así como la emisión de declaratorias de emergencia extraordinaria para auxiliar a la población.

Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto convocó de urgencia a su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil precisaron que el centro del huracán Patricia tocará tierra la tarde de este viernes en Jalisco. Osorio Chong indicó anoche que el fenómeno llegó a categoría 5, la más alta.

Ayer a las 20 horas, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que el huracán se encontraba 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y que sus vientos pasaron entre las 11 y las 20 horas de 155 a 245 kilómetros por hora.

Los pronósticos indicaban que a la una de la madrugada de hoy los vientos de Patricia ingresarían al territorio de Jalisco y provocarán lluvias muy intensas.

El ciclón generará olas de más de 12 metros de altura. En Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit habrá lluvias torrenciales hoy y el sábado, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Se prevé que el estado más afectado sea Jalisco. Las autoridades ambientales concentrarán su vigilancia en dos zonas, la primera desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y la segunda de ese punto a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Otro fenómeno meteorológico ubicado en el océano Pacífico, a unos mil 200 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, tiene probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas horas, informó la Conagua.

La Cruz Roja Mexicana envió ayer un tráiler con 30 mil kilos de ayuda humanitaria a Colima.