Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro alcanza nivel 5; es el más peligroso que haya golpeado Jalisco en 50 años

El huracán Patricia devastaría casi mil kilómetros de costas

Tocaría tierra hoy por la tarde con vientos hasta de 200 km/h

Ordenan desalojar a 11 mil turistas de Puerto Vallarta, que se alista para lo peor

Suspenden clases en cuatro estados

Foto
Autoridades navales cerraron el puerto de Manzanillo, Colima, ante la inminente llegada del huracán PatriciaFoto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 34

Convertido en huracán de categoría 5 (el máximo) en la escala Saffir-Simpson, Patricia se enfilaba la noche de ayer hacia las costas de Jalisco. El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara reveló que es el ciclón más poderoso que haya llegado a las costas del estado en 50 años. Se prevé que toque tierra este viernes por la tarde o noche con vientos hasta de 200 kilómetros por hora.

En su reporte de las 22 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Patricia –al que clasificó como potencialmente catastrófico– se hallaba 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y avanzaba con dirección norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Ángel Meulenert, investigador y ex director del IAM, dijo que los efectos devastadores del meteoro podrían abarcar casi mil kilómetros de costa, desde Michoacán hasta Nayarit, pero además se internaría con copiosas lluvias y fuertes vientos hasta el sur de Zacatecas, además de la totalidad de Colima, Jalisco y Nayarit.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, instaló el comité estatal de emergencias, ordenó vigilancia permanente y destinar recursos humanos y materiales a municipios que pudieran ser afectados, entre ellos Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, y otros no costeros, como Cuautitlán de García Barragán, Mascota y Talpa de Allende.

Sandoval se trasladó a Puerto Vallarta con varios de sus secretarios para coordinar acciones. Allí, protección civil recomendó desalojar a 11 mil turistas extranjeros de los hoteles. Estamos preparados para lo peor, dijo Roberto López Aispuro, capitán de puerto, tras instalarse el consejo municipal. El alcalde Arturo Dávalos Peña informó que ya se encuentran listos 18 albergues.

Kenna en la memoria

El 25 de octubre se cumplirán 13 años de que el huracán Kenna, de categoría 5, impactó Nayarit y destruyó miles de casas. Fue uno de los fenómenos más devastadores en esa entidad y en Jalisco.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno comentó que Patricia hará caer el equivalente a 40 por ciento de las lluvias que recibe el estado en un año.

Patricia, que comenzó el martes como depresión en el golfo de Tehuantepec, Oaxaca, avanzó hacia las costas de Guerrero y cobró fuerza hasta hacerse tormenta.

Raúl Miliani Sabido, diretor de Protección Civil estatal, informó que la noche del miércoles fueron desalojadas algunas familias de la colonia Héroes de Guerrero, en Chilpancingo, donde hay una ladera inestable que ya ha causado daños en algunas casas.

En el municipio de Marquelia, 14 enramadas resultaron dañadas en la playa Bocana debido al oleaje. En San Marcos, dos árboles cayeron en el kilómetro 60 + 800 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y fueron quitados por brigadistas.

Autoridades de Educación de Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero ordenaron suspender clases este viernes en los municipios donde se anticipan fuertes lluvias desde la noche de este jueves.

La navegación fue cerrada a embarcaciones menores en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco.

En Sinaloa, el IEPC declaró alerta azul ante la posibilidad de que Patricia provoque lluvias en el sur y centro del estado el sábado y el domingo, respectivamente.

(Juan G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro, Juan C. Flores, Javier Valdez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo)