Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 23 al 25 de octubre se recordará a la máxima exponente femenina del género

Sexto Festival de Tango rinde tributo a Libertad Lamarque

El encuentro busca recuperar la esencia tanguera de la cantante y actriz, quien reúne más de 60 películas, cerca de 500 temas grabados y más de 400 registros discográficos, cifra nunca alcanzada por otra artista argentina

Habrá conciertos, milongas, charlas y ciclo de cine en la Casa del Lago

Foto
Entre los invitados especiales al festival se contará con la participación de la compositora y cantante argentina Marisa Vázquez (arriba), considerada una de las voces más bellas en la escena tangueraFoto Nina Abrevaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 8

Difundir y recordar a las nuevas generaciones quién fue Libertad Lamarque como persona, actriz y cantante es uno de los fines principales del sexto Festival de Tango, que comenzará hoy viernes y concluirá el próximo domingo en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, con entrada gratuita a todas las actividades, cuyo programa es amplio y variado.

El subtítulo del encuentro es Lo desconocido de Libertad Lamarque (Rosario, Argentina, 1906-México, 2000). Una leyenda marca su vida: la de un enfrentamiento que sostuvo con Eva Duarte –después de Perón– en el rodaje de la película La cabalgata del circo, en la que actuaban ambas. Se refieren hasta golpes, cachetadas, insultos, que se tradujeron en odio que enraizó revancha, por lo que Libertad viajó para radicar en México, donde hizo unos melodramas marca llorarás. Eso la señaló como la súper esposa sufrida y la híper mamá sacrificada.

En entrevista, María Inés Montilla, impulsora de la organización del festival, informó que el inicio será por la noche, por lo que aconsejó ir abrigado, dado que la cercanía del Lago de Chapultepec y el ámbito boscoso provoca más frío. El calor humano no escasea, pero más vale prevenir.

Anécdotas

Como invitados especiales de Argentina, añadió, se contará con la presencia de Marisa Vázquez, compositora y cantante, a quien la prensa argentina considera una de las voces más bellas que han irrumpido en la escena tanguera, acompañada en la guitarra por Aníbal Corniglio; Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional de Tango, dará pláticas y presentará un ciclo de cine; la asistente personal de Lamarque, Irene López, hablará de sus experiencias al lado de la estrella.

Montilla comentó que Lamarque reúne más de 60 películas, cerca de 500 temas grabados y más de 400 registros discográficos, lo que constituye una cifra nunca alcanzada por otra artista argentina; se le reconoce como la más importante figura del tango. Gabriel Soria explica: Este festival recupera la esencia tanguera de Libertad Lamarque y su lado desconocido. Si Carlos Gardel es el emblema del tango masculino, Libertad Lamarque es la máxima figura del tango femenino en todo el mundo.

El concierto de inauguración, el viernes 23, a las 20 horas, será un homenaje a Lamarque. La cantante uruguaya Valentina Álvarez interpretará los tangos más apreciados por Lamarque. En este espectáculo la acompañarán al bandoneón el mexicano Víctor Madariaga y la pianista Frania Mayorquín.

Para el sábado 24, a las 19 horas, se presentará el espectáculo Caleidoscopio en tango, escrito y dirigido por Daniel Araujo, con Federico Di Lorenzo, Daniel Araujo, Rogelio Suárez, Jacobo Toledo y Tomás Castellanos.

Caleidoscopio en tango es una farsa shakesperiana musical, basada en una historia de amor y desamor, donde la prosa está construida con letras de tango. Son tangos con aire de cabaret, cantados, bailados y recitados con orquesta en vivo.

El domingo 25, a las 14 horas, la actriz y cantante argentina Anahí Alué, acompañada al piano por Martín Murano, presentará el concierto Desde mi libertad, basado en su disco homónimo. Cantará tangos, baladas y poemas de autores argentinos.

Por siempre, Libertad

Habrá charlas el sábado y el domingo con Gabriel Soria, espectáculos, milongas y un ciclo de cine con la selección de siete películas filmadas por Libertad Lamarque en Argentina. Por vez primera se presentará en México el documental Por siempre, Libertad, que fue seleccionado para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012 en La Habana, Cuba, y que contará con la presencia de Irene López Luque (Cuba-Estados Unidos).

Habrá clases gratuitas de tango para el público que quiera estrenar pasos. De Argentina, arribarán al recinto universitario la compositora y cantante Marisa Vázquez y el destacado guitarrista Aníbal Corniglio, quienes darán un concierto didáctico el domingo 25, a las 20 horas, y el concierto de clausura con temas de tangos y milongas de su autoría y otros que fueron emblemáticos en la carrera de Lamarque.

Montilla agradeció a la embajada de Argentina en México el apoyo para la realización del festival.

Para mayor información, visitar la página. Puede descargarse el programa completo.