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La empresa investiga si más versiones tienen el software

Aumenta el escándalo de Wolkswagen; otros modelos podrían estar afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 29

Berlín.

El escándalo de Volkswagen aumentó este viernes, después de que la compañía anunció que está investigando si modelos anteriores a su actual motor diésel poseen el software capaz de adulterar pruebas de emisiones, con lo que el número de 11 millones de unidades afectadas con el sistema más antiguo afectadas EA 189 podría aumentar.

Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, estimó que mientras mayor sea la cantidad de vehículos, más altos serán los costos que Volkswagen podría afrontar, así como las potenciales multas. Dijo que la falta de información de la empresa hace que sea imposible saber con certeza cuántos vehículos más podrían estar afectados.

Volkswagen aclaró en un breve comunicado que está examinando si el software también podría encontrarse en versiones previas de su más reciente motor diésel EA 288. Creo que es un gran problema, acotó Dudenhoeffer al agregar que la falta de información hace imposible saber con certeza cuántos vehículos más podrían estar afectados.

Pero más tarde, Volkswagen descartó, tras las verificaciones pertinentes, que el fraude se haya extendido a otros motores diésel.

Tras un examen completo, ahora está claro que los dispositivos fraudulentos detectados en los motores diésel de modelo EA189 no fueron instalados en los motores EA 288, de la generación siguiente, indicó un comunicado del grupo.

Las sospechas que pesaron sobre el grupo tras trascender la existencia de una investigación no desestabilizaron sus acciones en la Bolsa de Fráncfort, donde el título VW cerró con un alza de 3.39 por ciento, superior al del índice Dax de los principales valores, que terminó con ganancias de 2.48 por ciento.

VW reconoció haber manipulado los motores de 11 millones de vehículos diésel de varias de sus 12 marcas. Las revelaciones le valieron la apertura de demandas judiciales en varios países y provocaron un derrumbe de la mitad de su capitalización bursátil.

El corporativo informó que los autos en Estados Unidos que incluyen el software que falseó incluyen algunas unidades con un motor diésel más nuevo.