Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disco que presentará Leszek Zawadka el 28 de octubre en el Munal

Polonia romántica, 22 composiciones que equilibran arte sonoro y poético
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 6

Dar conocer en México el repertorio de lied romántico polaco y demostrar que el de ese país es un idioma muy expresivo y sonoro es la más reciente encomienda artística que se impuso el barítono Leszek Zawadka (Varsovia, 1953).

Resultado de esa empresa, que requirió de un acuciosa investigación del cantante y docente, es el disco Polonia romántica, que será presentado el miércoles 28 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El álbum está integrado por 22 canciones de Federico Chopin, Stalislaw Moniuszko y Mieczyslaw Kalowicz, basadas en poemas de Adam Mickiewicz, Juliucz Solowacki y Kazimierz Tetmajer.

Contiene, además, un bonus track con una pieza de reciente creación escrita por el pianista y compositor Józef Olechowski a partir de un poema de Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 2012. Este intérprete acompañó al piano a Zawadka en la grabación del disco.

Según el barítono, el eje de este proyecto está determinado por un equilibrio entre las partes musical y poética: Buscamos que se disfrute desde el aspecto sonoro, pero también desde el contenido.

Explicó que en el romanticismo la música fue la expresión artística más apreciada e incluso llegó a ser dominante, seguida por la literatura, en particular la poesía.

En ese contexto, agregó, el lied alcanzó gran importancia entre los autores e incluso se tornó en una de las características de ese periodo, pues se dio un enfoque importante a la poesía cantada.

La presentación de Polonia romántica contará con la participación de la embajadora de ese país, Beata Wojna, así como de Lázaro Azar, Antonio Bravo y Mario Saavedra.

La cita es en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, a las 20 horas.