Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sede del certamen de documentales Ceme Doc
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 5

El Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (Ceme Doc 2015) se realiza en México por primera vez, del 4 al 10 de noviembre.

Jorge Moreno Andrés, antropólogo y documentalista, es el director artístico del certamen, el cual propone un espacio de difusión de películas de no ficción sobre las migraciones y exilios en el mundo, además de construir una referencia cinematográfica para futuros estudios y reflexiones sobre las migraciones y exilios en el mundo.

Convocado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, en su primera edición el certamen recibió propuestas de 382 participantes de 70 países, de las cuales se eligieron 14 películas para integrar la selección oficial. Alemania, Marruecos, Argentina, Suiza, Francia, Bélgica, España y México son los países representados en el certamen.

Los filmes se proyectarán en tres sedes: la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Goethe-México y el Centro Cultural de España.

El jurado encargado de designar las películas ganadoras está integrado por el productor Epigmenio Ibarra; Daniela Alatorre, asesora y responsable de programación documental del Festival Internacional de Cine de Morelia; el realizador Gabriel Retes; Ruth Somalo, programadora asociada de Doc NYC, en Nueva York, y Adriana Trujillo, realizadora mexicana y directora del Festival BorDocs, en Tijuana.

El premio es un curso de realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba. También habrá una mención especial que se reconocerá con una bolsa en efectivo.