Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PRI y PAN se asignan las más importantes; Toledo preside la de Vigilancia

Denuncia Morena agandalle en la ALDF por reparto de comisiones

Le dejan tres, entre ellas una que no existe y otra que propone eliminar en iniciativa de austeridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 37

En el reparto de comisiones y comités de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, PRD, PAN y PRI se asignaron las más importantes; dejaron a Morena sólo tres de 38 ordinarias –una que no existe y otra que en su iniciativa de austeridad propuso eliminar– y terminaron incluyendo a ex delegados en el órgano encargado de ordenar las auditarías a sus propias administraciones.

En el acuerdo, que aprobó ayer el pleno por mayoría, con la ausencia del grupo parlamentario de Morena, además de la inclusión de los ex delegados Adrián Ruvalcaba (PRI), Jorge Romero (PAN) y Nora Árias (PRD) en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, resalta haber concedido presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al perredista Mauricio Toledo, involucrado en escándalos de corrupción por los que funcionarios bajo su cargo en la delegación Coyoacán fueron sujetos a proceso penal.

Otro caso es el del priísta Israel Betanzos, quien presentó una iniciativa para aumentar hasta 30 años de cárcel la sanción por el delito de ataques a la paz pública, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó derogar del Código Penal por criminalizar la protesta social, y tendrá la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la negociación del reparto, la Comisión de Gobierno decidió incluir en una misma bolsa las 36 comisiones ordinarias, la jurisdiccional, nueve especiales y nueve comités, así como dos ordinarias, cinco especiales y un comité inexistentes, para garantizar que prácticamente cada diputado de esta legislatura presida alguna.

Morena, antes de la votación del acuerdo por el pleno, al cual ya no regresó, denunció un agandalle y adelantó que promoverá un amparo por no respetarse la proporcionalidad que señala la ley, ya que con 20 legisladores le correspondía presidir 11 comisiones ordinarias.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, anunció que por eso mismo ya presentó un amparo contra la integración de la Comisión de Gobierno, y acompañado por toda la bancada, exhibiendo en carteles la ilustración de tres piratas con los emblemas del PRD, PRI y PAN y la frase Nos seguimos repartiendo el botín, dijo que los distribuirán por toda la ciudad.

Más tarde, en conferencia de prensa con los coordinadores de PRI, PAN, PVEM, MC, PES y la coalición parlamenaria PT-NA-Humanista, el líder de la bancada perredista, Leonel Luna, esgrimió que Morena sólo presentó un oficio y la Asamblea no es un servicio a la carta.

De esta manera, el PRD se quedó con 13 comisiones ordinarias; el PAN, ocho; el PRI, seis; el PVEM, dos; la coalición (formada por tres diputados), dos; Movimiento Ciudadano más la jurisdiccional, dos, y Encuentro Social, una.