Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación de inseguridad está desbordada, advierte el rector de la casa de estudios

Secuestran a estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero

Piden al gobernador más vigilancia; esa gente ya no tiene temor; anda afuera de escuelas, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue secuestrado la mañana de ayer en la región de Tierra Caliente, pero (los raptores advirtieron) que no hable más de este tema, informó Javier Saldaña Almazán, rector de la institución.

El plagió se cometió en Ciudad Altamirano contra un alumno de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, sabemos que se está negociando y esperamos que lo regresen sano y salvo. Le pedimos de manera fraterna a quien lo tenga, que nos lo libere, que nos lo regrese. El estudiante había acudido temprano a un lugar a revisar el ganado de un campesino, explicó el funcionario.

Entrevistado en la alameda Granados Maldonado de esta capital, donde participó en el homenaje realizado por el 55 aniversario del inicio de la huelga que llevó al surgimiento de la UAG, expresó que hay preocupación en la institución, “y ya se lo hicimos saber al gobernador (Rogelio Ortega).

Nadie se salva; la inseguridad, lamentablemente, es una situación ya desbordada; en el caso de la UAG por falta de recursos hemos dejado de pagar al personal de seguridad privada que se encargaba del resguardo en nuestras escuelas. Ya le pedimos al gobernador que nos reponga la seguridad estatal en el caso de Ciudad Universitaria, en Chilpancingo y en la zona de hospitales, en Acapulco, donde han sucedido varias cosas anómalas.

Manifestó que La gente (los delincuentes) que andan en esos asuntos ya no tienen nada de temor, están afuera de las escuelas en sus carros, y eso nos causa mucho temor.

Recordó que hace apenas cinco días se reunió en Acapulco con el gobernador Ortega Martínez y le planteó los problemas de inseguridad en las escuelas de la universidad.

Anunció que este día o mañana se reunirá con el gobernador Rogelio Ortega, quien nos dijo que habrá un apoyo económico a nuestra universidad, vamos a esperar.

Finalmente dijo que continúan las negociaciones de al menos 16 rectores de universidades públicas del país con diputados federales, con la finalidad de obtener recursos extraordinarios para terminar el año, ya que tenemos dificultades financieras.

Recordó que otras universidades tienen déficits; la de Morelos, de 660 millones de pesos; la de Michoacán, de 310; la de Oaxaca, de 210, y la de Guerrero, de 260 millones de pesos”.