Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplica la PF una estrategia para evitar ciberdelitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 11

El ciudadano es el eslabón más frágil en la seguridad cibernética, afirmó el comisario de la Policía Federal (PF), Oliver González Barrales, en su participación en un coloquio en la materia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington, Estados Unidos.

Instituciones mexicanas informaron que el coloquio se celebró en el contexto de la campaña Octubre: mes de la ciberseguridad, y fue presidido por el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

Por la PF participó el comisario González Barrales, adscrito a la división científica, quien expuso el modelo de operación del Centro de Atención de Respuesta a Incidentes.

Sostuvo que para la Policía Federal de México el ciberespacio es un nuevo entorno operativo. Como el mar, el cielo o la tierra, también lo vigilamos, y aseguró que no se puede entender la ciberseguridad sin una alianza entre instituciones públicas y privadas.

Para ello, agregó, es necesario generar lazos de confianza con los diferentes sectores y proporcionarles información para que no vean afectados su marca, sus ingresos y el impacto en sus clientes. Hemos tenido grandes resultados evitando acciones fraudulentas.

González Barrales reconoció que en materia de seguridad cibernética el eslabón más frágil es el ciudadano, quien puede ser el filtro o facilitador para un ataque de mayores consecuencias con sólo abrir un correo electrónico con código malicioso.

Anunció que para prevenir ese delito la PF estableció una estrategia de investigación, inteligencia y prevención, en espacios institucionales y con pláticas en escuelas y plazas públicas.