El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma educativa: mala lectura del problema

E

l lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.

Insisten en sólo evaluar a los profesores; por tanto el mensaje que generan es: todo el aparato educativo funciona, excepto los maestros. Lo cual no comparto y presento un ejemplo: si el propósito es profesionalizar al docente, comencemos por ello, revisemos la situación de las escuelas normales, las cuales funcionan como pueden. Me parece perverso formar futuros docentes en las normales, de las cuales conocemos sus carencias, para posteriormente evaluarlos y decir públicamente que no son idóneos. La formación en escuela normal es una responsabilidad del Estado mexicano, por tanto, la falla no sólo es de los profesores.

Anuncian sanciones a quienes protestaron en días anteriores; sin embargo, es una tesis errónea. Los profesores que estamos frente a grupo –sin afectar el derecho a la educación como lo expresan– no quiere decir que estamos de acuerdo con su reforma, si creen en ello, permítanme decirles que tienen una mala lectura del problema.

Profesor Nicolás González Daniel Ulises

Anomalías de CFE con medidores de casas

Cito un párrafo del editorial del 20 de octubre para, a partir de ahí, ventilar en forma pública los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa que presume ser de calidad mundial: “…En el México actual se ha vuelto práctica frecuente que quienes ocupan las instancias estatales y federales del poder público echen a andar planes, programas y obras sin previa consulta a las poblaciones afectadas y recurran, para llevarlas a cabo, a la fuerza pública.”

En la colonia Gabriel Ramos Millán, Iztacalco, la CFE realiza tareas en cada domicilio, consistentes en sacar los medidores de luz, sin que medie ningún escrito legal y fundamentado como lo manda la Carta Magna. Por el contrario, si un vecino se niega, como es mi caso, se reciben amenazas de corte del servicio, sin considerar que en el pago correspondiente está uno al corriente. Peor todavía dejan inconclusa la tarea, porque los medidores, una vez que están afuera, no los dejan fijos, sino colgando de la nueva base o nicho, lo que hace suponer que después vendrán los medidores modernos con nuevas tarifas y formas anticipadas de pago.

Mi pregunta es: ¿qué tan legal y obligatorio es que aceptemos que nuestros medidores queden fuera y por lo tanto expuestos a potencial vandalismo? Si así sucediera, ¿quiénes pagarían los costos de la reposición? Por cierto, la Profeco todavía existe, y que yo sepa no se ha manifestado al respecto.

Carlos Pegueros Díaz

No han entregado libros en secundaria de Chalco

A casi dos meses de haber iniciado las clases en el estado de México, la Secretaría de Educación estatal no ha proporcionado a la secundaria José Martí, de Valle de Chalco, la totalidad de libros de texto gratuitos que corresponden al periodo 2015-2016.

Con esta tardanza se desmiente lo que el gobierno federal dice de que la educación sigue siendo gratuita, que pronto entregarán los libros a las escuelas. ¿Por qué la retrasan? ¿Serán los primeros efectos negativos de la mal llamada reforma educativa hacia los padres de familia y sus hijos?

¿Desean que la sociedad de bajos recursos no estudie, como su jefe Peña Nieto, que ni tres libros ha leído? ¿Nos quieren ignorantes para no cuestionarlos en sus corruptelas?

Informamos al pueblo en general que no permitiremos que nos quiten un derecho ganado por las anteriores generaciones de mexicanos.

Profesores de la secundaria José Martí, Vicente López Figueroa, Edith M.A., Vicente Rico Sánchez, Miguel Ángel Clemente Hernández, Ligia Aída Montaño Ruiz, Luz Cruz Castillo, Francisco Valle Cervantes, José Luis González T., Fernando Guzmán González, Guillermo Gómez Pérez, y 35 firmas más

Roban calles en V. Carranza

¿Qué autoridad en Venustiano Carranza está vendiendo las calles? Pues en plena calle de Rosario, originalmente ancha, han construido sanitarios y locales fijos con pisos de mosaico; no sólo ahí, también en Corregidora, y ya casi llegan a la entrada principal del Palacio Legislativo.

La calle San Ciprián tampoco es la excepción. Licenciado Miguel Ángel Mancera: ¿podrá hacer algo para que nos devuelvan esos espacios y meter a la cárcel a los corruptos?

María Andrea de la Cruz López, Gilberto Márquez Ruíz, Mario Ruiz Magaña

Invitaciones

Conversatorio sobre cambio climático

Se invita al conversatorio Cochabamba 2015: cambios climáticos y defensa de la vida, con Manuel Fernández Flores, quien participó en la reunión en Bolivia, donde se definió una guía de acción para reconstruir la cultura de la vida, el vivir bien y en armonía con la naturaleza. Miércoles 21 octubre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma. Entrada libre. Informes; 553568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

15 aniversario Luctuoso de Pablo Sandoval

A tres lustros del fallecimiento de nuestro padre, Pablo Sandoval Ramírez, honraremos su vida y analizaremos su obra y su aportación a los movimientos sociales de México. Invitamos al homenaje en el puerto de Acapulco, Guerrero, este 22 de octubre 10 horas, al pie de su monumento, a una cuadra de la Costera, en avenida Universidad, junto a la prepa 7 de la UAG. Por el rescate de la memoria de nuestro pueblo.

Irma Ballesteros, Netzaí Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Informes: [email protected], Facebook: events/1085432718134752/

II Coloquio nacional de filosofía

Con motivo de su 5º aniversario, el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana realizará actividades los días 21, a partir de las 11 horas, y 22, a partir de las 10. Habrá diálogos magistrales entre especialistas en la materia y mesas de trabajo entre organizaciones independientes. Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entrada libre y constancia con 80 por ciento de asistencia. Más información.

Héctor Eduardo Luna López

Segundo Ciclo sobre ética, política y humanismo en los dominicos universitarios

Con ocasión de los 800 Años de la Fundación de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al Segundo Ciclo de Conferencias sobre Ética, Política y Humanismo en los Dominicos Universitarios, este próximo jueves 22 de Octubre, a las 19:00 horas, con las Conferencias del maestro Bernardo Bátiz Vázquez sobre Los dominicos y el derecho de gentes, y el doctor Miguel Concha Malo, O.P. Emergencia y urgencia de la ética política. Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología No. 35, Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al Estacionamiento de la Torre II de Humanidades, UNAM). Entrada libre. Se dará Constancia con valor curricular a quienes asistan todo el Ciclo.

Homenaje a Jesús Campos Linas 

La Universidad Obrera de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos invitan a trabajadores y abogados que han luchado por la justicia social, al homenaje que realizaremos a Jesús Campos Linas, este jueves 22 de octubre de 2015, a las 4 de la tarde, en la Universidad Obrera, participarán sus amigos, compañeros, colegas y familiares de Chucho.

María Luisa Campos por la ANAD y Elías Aguilar por la UOM 

Presentación de documental sobre Ayotzinapa

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado dirigida por Xavier Robles. Presenta: Levy Hernández, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos

Este miércoles 21 de octubre, a las 19:00 hrs., en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre.

Informes:

[email protected]

Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Museo Casa de la Memoria Indómita, Círculo de Estudios Central