Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernador de Guanajuato niega nepotismo y privilegios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 35

Guanajuato, Gto.

Lo digo con toda claridad: si estoy fuera de la ley, que se me sancione, punto, dijo el gobernador panista Miguel Márquez Márquez al ser interrogado sobre sus dos cuñados y los panistas con estudios de secundaria que ganan hasta 110 mil pesos como funcionarios estatales.

Guillermo Gama Hernández, esposo de una hermana del mandatario, es asesor y representante comercial del gobierno del estado. Percibe 86 mil 716 pesos mensuales. Luis Alberto Carreño Tovar, hermano de la esposa del mandatario, solamente cursó preparatoria y es director de inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, con un sueldo de 71 mil 956 pesos al mes.

Márquez Márquez aseguró que él no contrató a sus cuñados, sino que ya trabajaban en la administración estatal cuando él llegó al cargo. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege, dijo.

–¿Tienen privilegios?

–No. Tienen 12, 13 años trabajando. Que cumplan con su labor como cualquier trabajador; si no la cumplen, que sus mandos superiores (los sancionen).

En cuanto a que Luis Alberto Carreño sólo estudió la preparatoria y otros funcionarios panistas de alto nivel apenas cursaron la secundaria, argumentó: Los resultados son los que hablan. Con toda la tranquilidad y paz de mi conciencia se los digo: con todo gusto haré lo que esté dentro de la ley. Protesté cumplirla.

Entre los al menos cuatro funcionarios de alto nivel con estudios básicos destaca Ricardo Suárez Inda, coordinador de operación de la Secretaría de Finanzas, hermano del cardenal Alberto Suárez y ex alcalde de Celaya, quien percibe 71 mil 956 pesos al mes.

Otro caso es el de Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, director general del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, padre del secretario de Desarrollo Social, Diego Rodríguez. Estudió sólo hasta secundaria y gana 110 mil 274 pesos mensuales.