Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También usará el impuesto sobre nóminas

Participaciones de Veracruz, al pago de pasivo bancario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 35

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que usará dos fondos federales y el impuesto sobre nóminas para pagar 90 por ciento de la deuda bancaria que recibió de la anterior administración (2004-2010), en la cual él fue secretario de finanzas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que envió al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para el pago de la deuda pública, que prevé utilizar 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas, 25 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y los ingresos del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (impuesto sobre nóminas).

De ser aprobada, con esta acción se pagará 90 por ciento de la deuda bancaria que se encontró al inicio de esta administración. Con ello tendremos el flujo de recursos que nos dará una mejor estabilidad económica y financiera, y con ello podremos atender los compromisos más urgentes del gobierno, afirmó.

Duarte de Ochoa aseguró que la medida no significa más deuda para los veracruzanos, sino al contrario, permitirá liberar 3 mil millones de pesos anuales de participaciones federales. Con esto logramos el equilibrio de los ingresos, al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales, dijo.

Agregó que de aplicarse esta medida la economía estatal se fortalecerá al regularizarse el calendario de pago a proveedores y contratistas; además, el gobierno del estado podría pagar los subsidios a la Universidad Veracruzana (UV) y al Instituto de Pensiones del Estado.

Depurar la Secretaría de Educación tomará meses

Un día después de que Duarte de Ochoa anunció el despido de 2 mil 173 presuntos aviadores y un programa de retiro voluntario para quienes ocupan mil 585 plazas excedentes en la Secretaría de Educación de Veracruz, la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, consideró que la salida de quienes cobran sin trabajar en la dependencia implicará un trabajo de muchos meses.

Entrevistada en el puerto de Veracruz, afirmó que antes de liquidar empleados deben hacerse análisis reales, porque la normativa permite que un maestro tenga hasta tres plazas. Citó el caso de una educadora que trabaja en la mañana, sale a las 12:30 horas, labora por la tarde en un jardín de niños y después en una escuela nocturna.