Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, sede de conferencia sobre salud materna e infantil

Para promover el desarrollo, debe fortalecerse equidad de género: UNFPA
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 37

Todas las acciones para promover el desarrollo de los países deben estar centradas en las mujeres y la equidad de género, advirtió Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Señaló que la vida de las mujeres se pone en riesgo sólo por carecer de acceso a los métodos anticonceptivos, lo cual en esta época es inaceptable, pues garantizar que los tengan sólo cuesta 12 dólares por persona.

Ayer se inició en México la Conferencia Global sobre Salud Materna e Infantil, que reúne a expertos de 75 países que discuten las alternativas para abatir la cifra diaria de 800 decesos de mujeres y de 7 mil 400 recién nacidos en el mundo por complicaciones del embarazo, parto y otras causas relacionadas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que la carencia de acceso a servicios médicos se redujo de 21.5 por ciento en 2012 a 18.2 en 2014, mientras la razón de muerte materna bajó 10 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 42 a 39 fallecimientos por 100 mil nacidos vivos.

En la conferencia global también participa Melinda Gates, reconocida por los esfuerzos en el mundo para disminuir la muerte materna e infantil con financiamiento de la fundación que dirige con su esposo, Bill Gates.

Resaltó que las acciones necesarias para lograr este objetivo son simples y rentables en su mayoría: promover la lactancia materna, acceso a antibióticos inyectables, técnicas de resucitación, contacto piel con piel de madre e hijo, así como cuidado del cordón umbilical.

Gates también comentó sobre la Iniciativa Salud Mesoamericana, que desde 2012 se lleva a cabo en siete países de América Central y el estado de Chiapas en México. Con financiamiento de su fundación, la de Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de España, se logró pasar de 3.6 a casi 50 por ciento la cantidad de centros de salud chiapanecos con recursos suficientes para ofrecer atención médica integral a mujeres y sus hijos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se han aplicado medidas específicas en algunas comunidades de ese estado, como dar información a las mujeres, garantizar que los anticonceptivos estén disponibles en las unidades médicas y capacitar al personal, entre otras. Para ello ha habido financiamiento por 70 millones de pesos adicional de los organizadores, así como participación activa de autoridades locales y federales.