Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pena también alcanza a dos jerarcas alemanes de la Colonia Dignidad

Ex agente secreto de la dictadura chilena es condenado a cinco años de prisión

Fernando Gómez, de la Dina, Kurt Schenellemkamp y Gerhard Mücke, los implicados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 38

Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a “cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada, al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Fernando Gómez Segovia y a los ex miembros de la Colonia Dignidad Kurt Schenellemkamp Nelaimischkies y Gerhard Mücke Koschitze, como autores de los secuestros de medio centenar de izquierdistas entre abril y junio de 1975, señala un comunicado del Poder Judicial.

Gómez Segovia está preso en la cárcel especial de Punta Peuco, mientras que los alemanes están recluidos en cárceles comunes por abusos sexuales perpetrados dentro de la colonia alemana.

De acuerdo con el fallo, los secuestrados fueron trasladados a Colonia Dignidad durante una operación policiaca en la que colaboraron agentes de la Dina e integrantes de dicho enclave, para corroborar algunos hechos relacionados con los crímenes cometidos.

El documento señala que en ese lugar las víctimas fueron interrogadas bajo tortura, consistente principalmente en la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo.

La semana pasada, la organización de derechos humanos Londres 38 divulgó un informe de la inteligencia de la policía de investigaciones, el cual reveló la relación entre los jerarcas de Colonia Dignidad y la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras muchas décadas certificó que Colonia Dignidad, región donde habitan alemanes pedófilos, fue un campo de tortura y muerte de la dictadura cívico-militar que encabezó Pinochet, de 1973 a 1990.

Unos 46 mil archivos –que fueron descubiertos en 2000 y 2005– enterrados en los predios de la colonia detallan los mecanismos por los cuales el lugar, mayormente rural, fue utilizado como centro de detención y torturas por la Dina.