Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El parque Izta-Popo y Oaxaca, en riesgo

Áreas naturales protegidas, en el abandono: organizaciones
Foto
Grupos de montañistas señalan que en el Parque Nacional Izta-Popo los albergues están en malas condiciones, hay tala furtiva y se han dado asaltosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 37

Montañistas que visitan el Parque Nacional Izta-Popo y organizaciones comunitarias de Oaxaca manifestaron su preocupación por la desatención que, consideran, existe en áreas naturales protegidas.

En el centro recreativo de los volcanes, los albergues están en malas condiciones, hay tala furtiva y se han dado asaltos por la zona de San Rafael, pero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no respondió a las demandas, señaló Fernando Veytia, vocero de un grupo de montañistas.

En entrevista señaló que el personal del parque está integrado por apenas 40 personas, pese a que mide alrededor de 40 mil hectáreas. Debido a los asaltos en la zona de acceso a Paso de Cortés, la más turística, hay vigilancia y se anunció la formación de la policía de alta montaña, con el apoyo del gobierno del estado de México.

Añadió que hace unas semanas se reunieron con el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, a quien expusieron los problemas, pero no hubo respuesta. Le dijimos que hay robo hormiga de madera, el guardaparques no está armado, no se registra bien a la gente y se le pidió que visitara la zona para que viera la situación del parque nacional. Se observó una actitud displicente. Hay desinterés institucional.

Agregó que los montañistas que cada semana visitan el Izta-Popo observan el riesgo que existe por los recortes de personal: Tenemos que entender que cuidar el parque no sólo es una idea bonita; se trata de cuidar la producción de agua y la captación de bióxido de carbono.

Apuntó que los albergues que se encuentran en el macizo de la montaña fueron donados al gobierno hace unos 40 años; quienes les daban mantenimiento ya no lo hacen. Ni siquiera la Conanp ha echado una manita a esa infraestructura.

En tanto, en Oaxaca, la Iniciativa Huaxyacac, formada por organizaciones comunitarias regionales y de la sociedad civil, académicos, municipios, comisariados de bienes comunales, cooperativas pesqueras y otras agrupaciones, expresó en un comunicado su inconformidad por la situación en la que se desarrollan actualmente las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales en nuestro país.

Señaló que importantes programas federales operados por la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se están desmantelando por reducción presupuestal, despido de personal y falta de capacidad de dirección. En el caso de la Conanp, su operación estaba de por sí acotada, pero ahora, con el despido de personal y recorte presupuestal, disminuye aún más su capacidad de gestión ante las comunidades.

Lo mismo, indicó, sucede con la Conafor, con la disminución de su plantilla y la reducción de programas indispensables para el desarrollo comunitario.