Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectiva manera de reducir gases de efecto invernadero: Peña

Se suma México a iniciativa de fijar precio al carbono
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 37

El gobierno de México se sumó a la iniciativa internacional propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fijar un precio al bióxido de carbono. Esta es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al participar por video en un panel organizado Washington, Estados Unidos.

Señaló que aplicar un precio al carbono contribuirá a desalentar el consumo de combustibles contaminantes y promover tecnologías limpias. Congruente con una sólida política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada nacionalmente (INDC, por sus siglas en inglés), con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono. Para estabilizar la temperatura del planeta, México está convencido de que deben reducirse las emisiones de bióxido de carbono, puntualizó.

También mencionó que a partir de la reforma energética, en el país se crearon instrumentos como los certificados de energías limpias que, de manera indirecta, promoverán el desarrollo bajo en emisiones.

En el panel también participaron la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne; el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III; el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó la Presidencia de la República.

La iniciativa se conoce como Panel sobre Precio al Carbono. Fue propuesta por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para desarrollar acciones hacia la definición de un precio efectivo para el carbono.

Peña Nieto también señaló que de contar con un precio justo y real del bióxido de carbono habrá para el sector privado mayores oportunidades de negocio en tecnologías limpias.

México, agregó, reconoce su responsabilidad global con acciones concretas para combatir el cambio climático, al plasmar la política y marco institucional para su aplicación en la Ley General de Cambio Climático.

La Presidencia de la República también dio cuenta del mensaje de Yong Kim, quien resaltó que antes no se había dado un movimiento mundial sobre el tema. De acuerdo con datos del Banco Mundial, unos 40 países y 23 ciudades, estados y regiones han aplicado o están poniendo un precio al carbono con programas y mecanismos que cubren aproximadamente 12 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El número de esquemas de precios al carbono, puestos en práctica o programados casi se ha duplicado desde 2012 y ya alcanzan un valor total de mercado de alrededor de 50 mil millones de dólares.