Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por concluir, etapa de auscultación en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 36

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está por cerrar la etapa de auscultación del proceso para el relevo en la rectoría.

Será el miércoles cuando los 15 integrantes de ese organismo se reúnan para analizar, tras la consulta a la comunidad universitaria, quiénes serán los aspirantes (hay 16 interesados) que a su juicio tienen los méritos para el cargo.

Ayer, las comisiones de la JG siguieron recibiendo a grupos de universitarios que presentan apoyos en favor o detracciones contra alguno o varios de los candidatos, así como a quienes acuden para hacer señalamientos sobre el proceso de designación de rector.

Es de destacar que muchos universitarios visitan varias de las cinco comisiones en que se dividió la JG para esta etapa con el fin de expresar ante cada una de ellas el mismo sentir o apoyo.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) acudieron ante a JG para expresar su apoyo al ex director del Instituto de Ingeniería y ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro. Imer Flores, ex consejero universitario por el IIJ, y Manuel Barquín, también de ese instituto, manifestaron que su apoyo se funda en varias razones, pero particularmente en que el universitario tiene experiencia fuera de la UNAM.

Trabajó en la Comisión Nacional de Desastres, luego en la Secretaría de Energía (como subsecretario) y recientemente como subsecretario para América del Norte, desde donde hizo relaciones con otros países, con embajadores, con gente del cuerpo diplomático, y todos ven con buenos ojos a una persona con ese perfil, con el conocimiento y con la capacidad de tender puentes, destacó Flores.

También ayer acudió ante la JG el académico universitario y ex consejero presidente del antiguo Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, quien no quiso dar declaraciones al respecto, aunque personas cercanas al proceso señalaron que habría apoyado al director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí.

El profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y aspirante a rector Alejandro Díaz de León ha acudido ante cada una de las comisiones con el propósito de que los miembros de la JG lo conozcan, pues él mismo se ha definido como el candidato desconocido.