Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeños productores serán afectados

Desaparecerán 24 programas rurales por base cero: Uach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 36

Texcoco, Méx.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) señalaron que más de 3.5 millones de unidades de producción agrícola se verán afectadas por la desaparición de 24 programas, de acuerdo con el presupuesto base cero que presentó la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, y que atañe directamente a los pequeños productores.

El subdirector de Extensión y Servicio de la Uach, Pedro Ponce Javana, afirmó que en el sector existe duplicidad de programas, por lo que pretenden hacer uno solo que incluya a los pequeños productores.

Explicó que en el país existen 30 regiones, como la Montaña de Guerrero, la Mixteca poblana y oaxaqueña, el Valle del Mezquital, la Selva Lacandona y el sur de Sonora, donde la economía campesina es importante para los pequeños productores.

Destacó que México debe seleccionar de forma específica quiénes requieren los recursos para impulsar la economía campesina.

El investigador apuntó que se propuso reorientar el presupuesto especial concurrente (PEC) rural para 2016 hacia los pequeños productores, a fin de que con los recursos asignados se dé un reordenamiento de programas.

Para ello se presentaron 10 propuestas, entre las que destaca el fortalecimiento de la agricultura familiar; cambio de reglas de operación financiera, así como regionalizar el PEC; la flexibilización de reglas de acción en granos básicos, cárnicos y café; además de impulsar la agroforestería, apoyar la vivienda rural, inclusión de género y realizar una declaratoria nacional de cero transgénicos y su expulsión del país, señaló.