Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Organizaciones civiles de Oaxaca emprenden lucha contra mineras
Foto
Una de las asambleas organizadas por grupos ambientalistas para informar sobre los efectos de la minería a cielo abierto, en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca Foto Diana Manzo

Se autorizaron proyectos de explotación a cielo abierto sin consultar a comunidades, señalan

Está concesionado para extracción de metales 8% del territorio estatal: Secretaría de Economía

Los activistas han recuperado 400 hectáreas y creado cuatro parques ecológicos en el estado

Diana Manzo
Quince concesiones en el estado; la mayoría, de empresas canadienses y de EU
Pérdidas millonarias por mal tiempo en QR

Suspenden clases en Veracruz; en Tabasco, alertan a pobladores de la sierra y la Chontalpa

Diana Manzo
C. Águila, R. A. López, E. Gómez y R. Villalpando
Niegan permiso a OHL para proyecto en Cancún

Mil 500 apartamentos, 316 villas y laguna

Rechaza el gobernador electo de Guerrero atentado en su contra

Acapulco, Gro., El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la agresión a balazos perpetrada la noche del sábado no iba dirigida contra él, sus familiares o alguno de los comensales que cenaban en el restaurante Forza Italia, en la avenida Costera Miguel Alemán. De acuerdo con la fiscalía estatal, el ataque fue cometido por hombres armados a bordo de un vehículo contra un establecimiento contiguo, denominado VIP. En el ataque pereció José Luis Mojica Zavaleta, trabajador del sector hotelero, y dos escoltas de Astudillo Flores resultaron heridos, pero se reportó que se encuentran fuera de peligro. Ayer, en conferencia de prensa, Astudillo Flores, quien asumirá el cargo el 27 de octubre, expresó: Viví de manera directa lo que mucha gente de Guerrero ha vivido. La llegada al restaurante fue totalmente imprevista. Ocurrió al concluir una gira por la Tierra Caliente y Zihuatanejo. Convocó a los guerrerenses a cerrar filas para hacer frente a la delincuencia en el estado. La fiscalía informó que la agresión en contra del bar VIP fue la segunda en 36 horas. La madrugada del viernes 16 de octubre un grupo de desconocidos abrió fuego a la fachada del establecimiento.

Carlos Águila Arreola
Héctor Briseño
Caen cinco bandas que extorsionaban a choferes de reparto

Naucalpan, Méx., Al menos cinco grupos delictivos han sido detenidos después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició operaciones, algunas con personal encubierto, a raíz de que la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) denunció que choferes de empresas repartidoras de productos debían pagar cada semana a bandas criminales cuotas de por lo menos 800 pesos semanales por camión por derecho de piso, a fin de que les permitieran entregar mercancías colonias de Naucalpan y otros municipios. Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unidem, dijo que la actitud de las autoridades fue muy oportuna y contundente y se lograron varias detenciones de presuntos delincuentes, no sólo en Naucalpan, sino también en Cuautitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac, entre otros municipios. Señaló que como resultado de estas operaciones se han detectado casas de seguridad con mercancías y vehículos de reparto robados. Subrayó que en las operaciones se ha contado con apoyo de la Armada de México, la policía ministerial y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Cuatro universidades piden más recursos

Estados y Federación las han abandonado a su suerte con pensiones: rector de la UAEM

Javier Salinas Cesáreo
Rubicela Morelos Cruz
Ametrallan a cuatro en Huetamo, pese al despliegue de tropas

Persiste rechazo de ediles al mando único

Ernesto Martínez Elorriaga
Ulises Gutiérrez Ruelas
Guanajuato: acusan de nepotismo a Márquez

Guanajuato, Gto., El gobernador panista Miguel Márquez Márquez incurre en un claro ejemplo de nepotismo al tener en la nómina estatal a su cuñado, Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con un sueldo de 71 mil 956 pesos mensuales, criticó Isidoro Bazaldúa Lugo, coordinador de los diputados perredistas. Lamentó que otros panistas que sólo tienen estudios de secundaria ocupen cargos de primer nivel y anunció que promoverá una ley de servicio civil de carrera que evite que los puestos en el gobierno sean asignados por compadrazgos y compromisos partidistas.

Repudian a prospecto para el PRI de BC

Mexicali, BC., La propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de designar al ex diputado federal Jaime Chris López Alvarado dirigente estatal molestó a consejeros y militantes del estado, pues apoyó homologar el impuesto al valor agregado en la frontera, lo que causó aumentos de precios. En desplegados y anuncios espectaculares, los priístas locales rechazaron a López Alvarado, a quien se vincula con Manlio Fabio Beltrones (el padre del ex legislador colaboró con el actual líder nacional del PRI cuando éste gobernaba Sonora).

Carlos García
Antonio Heras
PGJE-Sinaloa afirma ir tras asesinos de locutor

Mazatlán, Sin., El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Gómez Higuera, informó que en unos días se girarán órdenes de aprehensión contra los presuntos homicidas de Atilano Román Tirado, ex líder de los desplazados por la presa Picachos asesinado el 11 de octubre de 2014 en una emisora de radio cuando trasmitía el programa semanal Así es mi tierra. Destacó que los asesinos ya están identificados, aunque no dio a conocer sus datos. Desde diciembre del año pasado, afirmó, tenían fotografías de los prófugos.

Dos heridos de la OCEZ-RC en desalojo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) denunció que dos de sus integrantes fueron heridos de bala el sábado, después de que un grupo rival desalojó a 70 familias y quemó sus casas en el ejido Nueva Esperanza, municipio de Chicomuselo, en la zona serrana, por la disputa de 280 hectáreas. En un comunicado, demandó la intervención inmediata de las autoridades para que nuestros compañeros retornen a sus tierras y se castigue a los responsables.

Irene Sánchez
Elio Henríquez