El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La educación, prioridad en el presupuesto federal

L

os maestros y doctorantes que conformamos la asamblea de estudiantes del DIE-Cinvestav manifestamos nuestra preocupación por los recortes que se prevén en todos los niveles de la educación pública para el año 2016, los cuales afectan el desarrollo de actividades escolares y la consolidación de la investigación de alto nivel en el país.

Además, nos preocupa que en este contexto de recortes francos a la investigación pública, que afectan directamente nuestra formación como estudiantes de posgrado, se continúe con una política, eco de políticas internacionales, que privilegia la inversión de dinero público a empresas privadas. Somos conscientes de la necesidad de vincular la investigación científica con el sector productivo, sin embargo, estamos convencidos de que la investigación pública debe ser prioridad para el Estado, pues a diferencia de las empresas privadas, sus presupuestos prácticamente dependen de éste. ¿Por qué cuando el país enfrenta crisis económicas los rubros más afectados son educación, salud y política social? Nos pronunciamos por mantener como prioritarias las áreas de interés público dentro del presupuesto federal.

Mónica López Rivas, Karina Flores Cordero, Rocío Estrada Hipólito, Juan Páez Cárdenas, Paula Torres Aguilar, Anaid Caletti González, Isabel Moreno, Jorge López Cruz, Víctor Darío López, Marisol de Diego Correa, Daniel Mendoza Bolaños, Ivett Estrada Mota, Victoria Arceo y Arceo, Daniel Castillo, Silvia Ochoa Ayala, Julieta Briseño Roa, Javier Martínez Zariñan Sánchez, Guadalupe Ríos Laguna, Blanca Trujillo Reyes, Ana Soto Bernabé, Susana Ayala Reyes, Itzel López Nájera, Alejandro Velázquez Elizalde, Margarita Pérez Caballero, Teresa Martínez Cabrera, María de Lourdes Solares Ramos, Juan Páez Cárdenas, Sinaí Rivera Martínez, Jorge Moreno Ruiz, María Tapia Álvarez, Aymara Flores Soriano, Ana Francisca Juárez y Silvia Martínez Álvarez

Ieepo da de baja a docentes

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) empezó a dar de baja a profesores, amparándose en situaciones accidentales que ocurren entre los niños; tal es el caso de la profesora Soledad Ramírez Ramírez, de la escuela primaria Benito Juárez, de la capital del estado. El 8 de diciembre de 2014 su alumna de primer grado Damaris Bustamante Audelo fue arrollada en el recreo por el niño Carlos Eduardo Vázquez López, de quinto grado; al enterarse la profesora, y de acuerdo con sus funciones, revisó a la niña sin encontrar sangrado o golpes, checó su reacción a preguntas básicas para comprobar que no sufría trastorno del habla, visión o coordinación motriz; el director y el maestro de quinto grado citaron al responsable del alumno implicado, según marca el reglamento de la institución. La maestra intentó comunicarse con los tutores de la niña, sin conseguirlo. A la salida notificó lo sucedido a la tía de la niña y sugirió llevarla al médico, situación que no fue atendida y ésta la tuvo en su trabajo hasta que llegaron los tutores, a quienes les informó; ellos la llevaron a un médico de un centro de salud, el cual no encontró indicadores de problema serio y la mandó a casa bajo observación. Por la noche la niña presenta vómito y los padres la llevan al IMSS, donde diagnostican fractura de cráneo y la intervienen quirúrgicamente. En ningún momento la maestra, el tutor del niño Carlos Eduardo y el director de la escuela se negaron a dar seguimiento y apoyaron a la madre de familia, al comprar un seguro facultativo, el cual vence el 31 de enero de 2016. Todo en coordinación con el comité de padres de familia.

El Ieepo argumenta que la profesora Ramírez no actuó bajo la normativa y la dio de baja del servicio profesional, lo cual es arbitrario, ya que ella nunca actuó con imprudencia. El fin es quedarse con la plaza, como lo marca su dictamen, al señalar que su clave queda bajo resguardo, lo cual implica que puede ser usada a su antojo. Es claro que la línea es golpear a los trabajadores de la educación e ir acaparando espacios y claves para el nuevo Ieepo.

Profesor Enrique Cerero Gudiño

Piden reivindicar el espíritu de la Amedi

Ante la próxima renovación de la presidencia de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), miembros de la audiencia Desinformación, Censura y Violencia Contra los Comunicadores, del Tribunal Permanente de los Pueblos, nos pronunciamos por reivindicar el espíritu con el que inició esta asociación defensora de la libertad de expresión en sentido amplio: como derecho de todos los ciudadanos para obtener información plural, así como de producirla y difundirla públicamente.

La Amedi ha librado muchas batallas para generar una legislación que permita regular y disminuir el peso de los poderes fácticos mediáticos y de los monopolios de las telecomunicaciones que atentan contra los derechos de los mexicanos. Consideramos que tiene que seguir siendo un contrapeso a estos poderes justo ahora en que han salido otra vez beneficiados por la reglamentación secundaria de una reforma constitucional que consideramos insuficiente.

En este contexto, es fundamental que quien sea elegido presidente de la Amedi muestre autonomía e independencia de toda corporación privada en el sector. De otra manera se produciría un conflicto de intereses que pondría en riesgo su labor. Nos preocupa que si Amedi ha denunciado el poder desmedido de los monopolios llegue a ser presidido por alguien que tenga alguna vinculación con ellos. 

La Amedi ha participado en los esfuerzos de esta audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos y por tanto los abajo firmantes sentimos el compromiso de defender su independencia.

UAM Xochimilco: Guiomar Rovira, Reyna Sánchez, Margarita Zires.  Pablo Romo (Serapaz). Alberto Escorcia (Lo Que Sigue Networks). M. Trinidad Ramírez (Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco); #Más de131: Eduardo Velasco, Ignacio Martínez, Giselda Martínez. #Yosoy132 Posgrado: Tania Arroyo, Mireille Campos, Amaranta Cornejo. Adriana López Monjardín (ENAH)

Instan a prevenir inundación en Coacalco

Por tercera ocasión hay alarma entre los vecinos que colindan con la barranca Los Acuales, en Coacalco, ya que el temporal de octubre puede traer severas lluvias, como ha ocurrido en otros años, y desbordarla de nuevo, ocasionando inundaciones que dañarán decenas de viviendas afectadas en dos ocasiones anteriores, con pérdidas de sus pertenencias.

Del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, éste informó que el presidente de esta asociación civil recibió la petición al respecto y ha instruido que lo atendamos de manera oportuna con apoyo del área correspondiente, por lo que nos otorgaron un número de folio, pero la ayuda no ha llegado y la barranca está saturada de agua de lluvia y residual que en cualquier momento pueden provocar una emergencia.

Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi AC, secretario de organización: Benjamín Hernández, vocera: Lucila Vázquez

Invitaciones

Conferencia de Díaz Polanco

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del doctor Héctor Díaz Polanco sobre legalidad y justicia en Morena; tendremos a la venta, con descuento de 40%, su libro: El jardín de las identidades. La comunidad y el poder. Este 20 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete.

Foro en la UACM sobre técnica cooperativas

Se invita al foro Identidad y Asistencia Técnica Cooperativas, este 20 de octubre de las 15 a las 20 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM,) ubicada en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, a una cuadra del Metro Hospital 20 de Noviembre. Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM y el Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo Cooperativo SC de RL de CV. Roberto Robles Iniestra