Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información no existe: secretaría

Avala Inai postura de SEP por ausencias de Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 10

Las ausencias del ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor por razones de salud en el ocaso de su gestión desataron un intenso debate en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre la obligación de acreditarlas. El motivo: la dependencia declaró inexistente la información sobre las licencias médicas con que el funcionario acreditó sus faltas, respuesta que fue avalada por cuatro comisionados.

Como ha ocurrido en otros casos polémicos, ayer se cerró el bloque de cuatro comisionados para avalar la postura de la SEP y rechazar que se hiciera una búsqueda exhaustiva.

La comisionada Areli Cano argumentó que fue ostensible la inasistencia, pues incluso la SEP emitió un comunicado informando del estado de salud, y criticó que la resolución del Inai avalara esa postura sin requerir a otras áreas administrativas para verificar si no existía la justificación.

Los comisionados Francisco Javier Acuña y Rosendo Monterrey defendieron la postura de la SEP, avalaron la inexistencia del documento y arremetieron contra el solicitante, a quien responsabilizaron de quejarse ante el Inai por una cuestión ajena a su petición original, debido a que se inconformó porque la SEP no le entregó el documento que acreditara cómo cumplió su responsabilidad Chuayffet.

A lo visto, no hay registros ni licencias médicas del más alto funcionario de la SEP, dijo Acuña, y sugirió que el solicitante se quejara mediante otra solicitud.

La postura de la SEP fue avalada por cuatro votos contra tres.