El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide un ombudsman que cuide los fondos de retiro

¿Q

ué come la Rayuela que adivina? Efectivamente, un sudor frío recorrió mi cuerpo al leerla y terminó casi en fiebre al seguir con el editorial en el que relata la preocupación que tienen los mandamases de la Consar porque 290 mil millones de los fondos de retiro se encuentran ociosos; y están pensando en invertirlos en infraestructura, es decir, que pueden caer en manos de Higa y similares, y los trabajadores, verdaderos dueños de esos recursos, no reciban más que el aviso de pérdidas por volatilidad de los mercados y prosiga su indefensión por no existir en ese organismo quien defienda sus intereses.

Mi solicitud de que haya un ombudsman en la Consar ha sido hasta ahora una voz en el desierto. Los que detentan los cargos directivos son los que toman las decisiones y los trabajadores nada más sudamos frío ante las pérdidas de nuestros ahorros. Esta es la situación lamentable.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

Llaman a gobernador de Guerrero a liberar a Nestora

Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador constitucional del estado de Guerrero.

Ante el injusto e ilegal encarcelamiento de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, que viola de manera reiterada sus derechos desde su arbitraria detención hasta hoy día; y considerando que está por finalizar el término de su mandato, los firmantes de la presente carta le solicitamos de la manera más atenta y con carácter de urgente, interponga sus buenos oficios ante los Poderes del Estado en demanda de su libertad inmediata.

A Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, le solicité, en respeto al debido proceso, se agilice el trámite por los jueces de la causa y ordenen la libertad inmediata de Nestora Salgado, quien tiene además la ciudadanía estadunidense, lo que viola también los convenios respectivos y el derecho internacional.

A la presidenta del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, para acelerar, conforme a los procedimientos parlamentarios, la pronta aprobación de la ley de amnistía que usted, gobernador, envió y en la aplicación de la misma se ponga en libertad inmediata a Nestora Salgado.

Al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, para que se desista de la acción penal, como usted lo solicitó hace algunos meses, y ante el desvanecimiento de cargos y la resolución decretada por la justicia federal que dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar, se ordene la libertad inmediata y absoluta de Nestora Salgado.

Consideramos que aún hay tiempo para que su oportuna y valiosa intervención, gobernador, permita la libertad de Nestora Salgado, injusta e inmoralmente presa.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Miguel Concha Malo, senadores Miguel Barbosa Huerta, Lorena Cuéllar Cisneros, Mario Delgado Carrilo, Fudek Demedecis Hidalgo, Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Mayans, Raúl Morón Orozco, Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas, Rabindranath Salazar Solorio, Layda Sansores San Román y Martha Tagle, así como Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Francisco Pérez Arce, Alfredo Ramírez, Fernando Ríos, Pablo Romo Cedano y Mario Saucedo Pérez.

Hoy se elige titular de contrato colectivo en planta de Honda

Es del conocimiento de los abajo firmantes que hoy 15 de octubre finalmente se llevará a cabo el recuento para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de El Salto, Jalisco, de la automotriz japonesa Honda de México. Las y los trabajadores deberán decidir entre un sindicato de la CTM de protección a la empresa y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que es independiente y surgido de los empleados.

El recuento se realiza después de casi cinco años, durante los cuales los trabajadores han sufrido represión y despidos, así como una dilación inexplicable de las autoridades laborales, lo que hasta ahora ha impedido que los trabajadores, mediante el voto directo y secreto, elijan democráticamente al sindicato de su preferencia. Esto contradice al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, cuando afirma que en México no se toleran los sindicatos de protección patronal.

Nos preocupa ahora particularmente que la autoridad haya notificado apenas con tres días hábiles de anticipación la fecha del recuento, que haya sometido un padrón que no parece confiable como marca la ley, pues se ha denunciado que está inflado con más de 600 personas ajenas o sin derecho a votar, y que haya impuesto la realización de las votaciones en las instalaciones de la empresa en vez de un lugar neutral, lo que puede facilitar la injerencia de la compañía y su sindicato de protección.

Deseamos manifestar nuestra exigencia de que la empresa se mantenga al margen del proceso, y a las autoridades laborales que garanticen que sólo votarán los trabajadores que tienen derecho a hacerlo, que el recuento se realice en un espacio neutral a pesar de encontrarse en la empresa y en general que se lleve a cabo libre de presiones y amenazas para los trabajadores. La voluntad del gobierno federal de respetar o no la libertad sindical estará bajo observación nacional e internacional.

Hugo Barretto Ghione, Luiz Salvador, Laura Mora Cabello de Alba, James Cockroft, Amparo Merino, Dean Hubbard, Lydia Guevara Ramírez, Kjeld Jakobsen, María Estrella Zúñiga Poblete, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Óscar Alzaga Sánchez, Enrique Larios Díaz, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Nahir Velasco, Edur Velasco, Estela Ríos, María Luisa Campos y Raúl Vera.

Solicitan a la UAM abrir las puertas a rechazados

Por décimo año consecutivo, el pasado agosto las autoridades de la UAM se sentaron a la mesa de diálogo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), junto con autoridades de la UNAM, el IPN, la UPN, la UAEM y la SEP; a diferencia del resto de las instituciones, nuevamente la Metropolitana fue la única en firmar un documento en el que no establece ningún compromiso para atender la problemática de los rechazados.

Por ello, desde el MAES hicimos un llamado de solidaridad a la comunidad de la UAM para que nos arropara y desde hace semanas hemos sido recibidos por decenas de profesores en la Unidad Xochimilco, que nos han admitido en sus salones como a cualquier estudiante matriculado, con lo que hemos dado comienzo a una fase de resistencia, donde en los hechos ejercemos nuestro derecho a la educación y continuamos con la exigencia a las autoridades para que asuman la responsabilidad de aumentar la matrícula.

Hacemos un llamado a los estudiantes y trabajadores académicos y administrativos del SITUAM a solidarizarse con el Proyecto Autónomo de Educación en Resistencia del MAES, donde comenzamos una lucha porque se reconozcan nuestros estudios y se abran las puertas de la UAM a los miles de aspirantes que desean estudiar en sus aulas.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de junio de la UAM-X-Comité Estudiantil Metropolitano, Lined Bautista Alejandro Guzmán

Aclaración sobre nota

Me refiero a la nota publicada en La Jornada el miércoles, titulada Denuncian reacomodos para apoyar al PRI en comicios, a efecto de hacer las siguientes aclaraciones:

Para elegir a consejeras y consejeros locales, el INE es consecuente con la ley y con los criterios que ya ha adoptado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que, quienes ocupan esa encomienda pueden permanecer en ella hasta por tres periodos electorales, pero no de forma ilimitada.

En la nota se afirma que las y los consejeros electorales suplentes de las entidades federativas son afines, presuntamente, a un partido político, y que por ello se estaría decidiendo que las consejeras y consejeros titulares dejaran sus cargos para dar paso a los afines suplentes, según los corrillos del INE.

Lamentamos que se asuman y den por buenas descalificaciones generalizadas a consejeras y consejeros, en este caso suplentes, sólo a partir de dichos que se adjudican a los corrillos y sin elementos objetivos (ni siquiera uno) que acrediten esa supuesta afinidad, pero que no se aclare en cambio, que es la ley y los criterios del tribunal lo que impide permanecer por más de tres elecciones a consejeras y consejeros, no una ocurrencia o un chisme de corrillos.

Por otra parte la redacción de la nota confunde a sus lectores, ya que sugiere un cabildeo previo entre el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, y el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, para reacomodar la composición de los consejos locales.

La propuesta que se discutió ayer en el Consejo General para la ratificación de la designación como presidentas y presidentes de los consejos locales del Instituto Nacional Electoral para los procesos electorales locales 2015-2016 es resultado de la determinación de los consejeros electorales integrantes de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, no es, de ninguna forma, producto de negociación alguna.

Dicho proyecto fue aprobado en la sesión extraordinaria urgente del Consejo General por mayoría de votos, tras una amplia discusión.

Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social

Bloquea secretaria solicitud de amparo de preso

Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal:

Solicito tome las medidas necesarias con relación a quien dijo llamarse Elizabeth Escamilla Chávez y se ostentó como la secretaria del juzgado décimosegundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, ya que nunca se acreditó o mostró alguna identificación, esto porque en el ejercicio de las funciones de la respectiva servidora pública se negó a recibir un escrito de demanda de amparo indirecto que intenté interponer el día 11 de octubre de 2015 mediante una persona que me hizo el favor de presentar mi demanda.

Escamilla indicó que aunque tenía el fundamento legal no leía en qué parte de mis actos reclamados se explicaban, lo cual es inaudito porque en el estado de vulnerabilidad en la que me encuentro interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, es razón suficiente para que la autoridad haya recibido mi escrito, pues fui sometido por personal de custodia a actos de tortura sicológica consistentes en amenazas, pero que según Escamilla, como no estaba así especificado tal cual, no quiso recibir mi escrito de demanda.

Es evidente la falta de conocimiento e ignorancia sobre la ley, lo cual constituyen una violación flagrante a mis derechos humanos como son la certeza jurídica, el debido proceso y el principio pro persona; este último que de haberse aplicado, mi escrito de demanda de amparo se hubiera aceptado y en su momento resolver conforme a derecho.

Argenis Alejandro de León Alarcón

Denuncian represalias de rectora de UAM Xochimilco

Manifestamos nuestro repudio ante la serie de medidas que en los días recientes ha tomado la rectora de la UAM-Xochimilco, Patricia Alfaro, al levantar actas judiciales ante la PGR contra los estudiantes que participaron en el paro para exigir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa y en recuerdo a la masacre del 2 de octubre de 1968.

Además, la rectora Alfaro hizo público en la página web de la universidad mensajes y conversaciones realizadas en redes sociales como pruebas contra los alumnos que realizaron la acción, así como pedir información de manera anónima sobre éstos.

Exigimos un alto al espionaje y acoso contra la comunidad de la Casa abierta al tiempo.

Axolote Radio 106.1 F.M, y Comité de Lucha de la UAM-X

Invitaciones

Foro emprendedores de economía social y solidaria

Invito a organizaciones cooperativas y promotores de economía solidaria al Encuentro Mont Blanc 2015 a celebrarse en la localidad del mismo nombre, en Francia, del 26 al 28 de noviembre de 2015. Los ejes de la reunión son: 1) Ciudades y territorios con financiamiento para soberanía alimentaria, cambio climático y gobernanza global; 2) Política social e inequidad para asentamientos humanos; vivienda, transporte, educación, salud, seguridad social, inclusión social; 3) Economía urbana local, transformación de modos de emprendimiento: cultura y desarrollo, innovaciones tecnológicas, formas de empleo, energía, apoyo digital. El registro debe hacerse antes del 29 de octubre en la página: [email protected]. Juan Gerardo Domínguez, Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social. [email protected]

Segundo ciclo sobre ética, política y humanismo

Con ocasión de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al segundo ciclo de conferencias sobre Ética, Política y Humanismo en los Dominicos Universitarios, con la participación de Mauricio Beuchot Puente sobre El derecho y la justicia en Tomás de Aquino, y Carmen Rovira sobre El derecho y la justicia en Francisco de Vitoria. Hoy jueves 15 de octubre a las 19 horas, sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad. Entrada libre.

Agenda legislativa de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación de las Propuestas de la agenda legislativa de Morena en la ALDF, a cargo de los diputados locales María Eugenia Lozano Torres, del Distrito 38, y Darío Carrasco Aguilar, del 37. Viernes 16 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre, [email protected]. Transmitido en vivo por radiocoapatv.com. María Eugenia Lozano, coordinadora.

Reflexión acerca de la democratización de la UNAM

En el proceso de sucesión del rector de la UNAM se hace necesario promover el debate sobre la viabilidad de una reforma democrática de la institución, así como la necesidad de la defensa de su carácter nacional frente a las políticas del régimen priísta. Invitamos al foro La sucesión del rector y la democratización de la UNAM. Participarán como ponentes Fernando Jiménez Mier y Terán, Nahúm Pérez Monroy e Iván Martínez Ojeda. Moderador: Martín López Gallegos. Todos miembros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La cita es hoy jueves 15 de octubre a las 13 horas en el Jardín Digital de la FCPyS-UNAM. Invitan: Juntas Defensivas Universitarias.