Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sólo van de paseo a la cumbre petrolera de Viena

Pega Internet a Walmart y Playboy

¡Ya chole!

Foto
U

n grupo de funcionarios mexicanos –encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– asistirá la próxima semana a una cumbre petrolera en Viena, convocada por la OPEP, a la que fueron invitadas naciones productoras de crudo que no pertenecen a la organización: Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajstán, Noruega, Omán y Rusia. Discutirán la idea de recortar la producción mundial a fin de provocar una mejoría de los precios. Sin embargo, Joaquín Coldwell dijo que México no está en condiciones de hacer recortes debido a la declinación sostenida de la producción en los últimos años, tras tocar un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004. ‘‘Vamos con una delegación técnica para recibir información (...) intercambiarla con los otros productores, pero no vamos a participar en ninguna reducción de la producción’’, dijo. ¿Cómo podrían optar por una disminución si están enajenando los yacimientos a empresas privadas? Iría contra sus intereses. Así que van de paseo. Viena es una ciudad primorosa con la Navidad a la vista.

Pega Internet a Walmart y Playboy

Esta semana el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, anunció que dejará de publicar fotografías de mujeres desnudas. Algunas ediciones son de colección, por ejemplo, las que publicaron imágenes de Marilyn Monroe o Juliette Binoche. (Conozco a alguien que recorrió los puestos de revistas de medio París para hacerse del ejemplar de la Binoche). ¿Entonces ya no tiene mercado este tipo de revistas? Sucede que hoy en día desde el teléfono celular, el iPad o la computadora hay acceso gratuito a millares de lugares con material porno, infinitamente más atrevido que el de Playboy. Regístrese el suceso como otro triunfo de Internet.También hay que seguir lo que está sucediendo a Walmart. El valor de sus acciones cayó 10% después del anuncio de cambios en las expectativas de resultados, el llamado profit warning. El costo para Walmart por el despegue de Amazon se puso al descubierto el miércoles, cuando la cadena de supermercados perdió una décima parte (21 mil 500 millones de dólares) de su valor de mercado de 200 mil millones, después de advertir que la inversión en el comercio en línea y los salarios golpearían sus ganancias en los próximos años. El grupo con sede en Arkansas, que atiende a cerca de 260 millones de consumidores a la semana, está luchando para competir en el comercio en línea, según Doug McMillon, presidente ejecutivo. Esto sucede en Estados Unidos. En México, dice Walmart, están subiendo sus ventas. La Secretaría de Hacienda toma este dato para demostrar que aun sin aumento de salarios los consumidores gastan más. Pero allá tienen otra historia: la devaluación del peso ha afectado las utilidades que recibe el supermercado de sus operaciones en México. Es otro prodigio: la devaluación no afectó el consumo de los clientes, sólo a las utilidades de la empresa.

Santander

Banco Santander fue nombrado por segundo año consecutivo como ‘‘Mejor Banco de Infraestructura en México’’ por la revista LatinFinance, que también premió su participación en el gasoducto Los Ramones II, con tres reconocimientos: mejor proyecto, mejor financiamiento y mejor financiamiento en infraestructura. Santander ha financiado más de 14 proyectos con un valor superior a los 88 mil millones de pesos en el último año.

@Vox Populi

Asunto: ¡Ya chole!

Después de mucho pensarlo, creo que ya entendí el asunto. De acuerdo con el Banco de México, Hacienda y el Inegi, entre más suben los precios, más baja la inflación. Entonces, es muy sencillo; hay que pedirle a Hacienda que aumente muchísimo la inflación para que bajen los precios.

PD: Lo único que temo es que pase lo de la gasolina: sube el precio internacional del petróleo y aumentan por decreto el precio de la gasolina, y si baja, de todas formas lo aumentan. Qué bonito país, y de pilón nos dicen que ya chole, que no nos quejemos. ¡Jajaja!

Jorge Alberto Peón/San Ignacio, BCS

R: Ya chole con los genios de la propaganda oficial.

Tuits

‘‘El diálogo’’ del niño Nuño: atrincherado, enguarurado, en la SEP.

@mitierramestiza

Ya chole de que bajen el precio del petróleo, las reservas y el poder adquisitivo y de que suban el dólar, la corrupción y la impunidad.

D. Agustín Belgodére @BogusBelgodere

Se extrañará a @ Playboy; era una buena revista de manualidades.

Pablo López T. @pollo_doper

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa