Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluación causa estragos entre los millonarios

El monopolio cervecero

Lorenzo Córdova quiere su edificio

Astillero

EPN: ¿andan muy preocupados?

Crece rechazo a Corte priísta

Isla de la Fantasía: ¡el avión!

Inmueble Nacional Electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Se desvanece la huella de EU en Medio Oriente, según The Wall Street Journal

México SA

México: un galardón más

Ahora, por pobreza infantil

Tercer lugar en la OCDE

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Consar: inversiones peligrosas
E

l director general de Supervisión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo, dijo ayer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos. Consideró que ese dinero podría ser invertido en proyectos de infraestructura, y destacó la pertinencia de inducir a esas empresas a que inviertan de forma responsable la liquidez de que disponen.

El Correo Ilustrado

Piden que rectoría de la UAM-X no estorbe apoyo a excluidos

E

l año pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejó fuera a 87 por ciento de los aspirantes a ingresar mediante examen de selección, donde los principales marginados son los jóvenes provenientes de bachilleratos públicos.

2018: la disputa hoy
L

a disputa por la hegemonía política con miras a 2018 entra, a esta altura del sexenio, en ebullición. Con ella misma habrá que calibrar la capacidad para conducir el proceso sucesorio que tiene el actual gobierno. El cúmulo de energía en acción es notable a la simple observación o lectura. La refriega por aquilatar el impacto que tendrán las candidaturas llamadas independientes, al principio tan aceptadas, entró en un tobogán de sospechas, malos augurios y peores recuerdos que, con buen margen de predicción, parecen enfilarse a un oscuro callejón. Los reacomodos en las burocracias partidistas, con las últimas designaciones de los mandos priístas, completan el panorama respectivo. Todos los llamados operadores electorales ya están donde habrá de requerírseles. También los triunfadores de la pasada contienda ocuparon, sin glorias y varias penas, las curules y sillones ejecutivos ambicionados. La maquinaria, entonces, se encuentra en su momento para el inicio de su tirada final.

Los estados latinoamericanos ante los pueblos indígenas
E

n las últimas tres décadas los estados latinoamericanos llevaron a cabo una serie de reformas legislativas para reconocer su carácter pluricultural, sustituyendo el discurso en torno a la igualdad por una nueva retórica sobre la diversidad cultural y sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas multiculturales. Estas reformas varían mucho de un país a otro, pero en su mayoría incluyen el reconocimiento del carácter multicultural de la nación, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el reconocimiento a sus sistemas normativos y formas de autogobierno y el derecho a utilizar y preservar sus propios idiomas indígenas. A partir de estas reformas los censos gubernamentales reportan la existencia de 40 millones de hombres y mujeres que se reconocen como indígenas, aproximadamente 10 por ciento de los habitantes de América Latina.

Luis Linares Zapata
R. Aída Hernández Castillo*
El kirchnerismo, según Ricardo Forster
B

uenos Aires. Conducido por Teresa Parodi (Corrientes, 1947), el nuevo Ministerio de Cultura (junio 2014) aspira a dejar atrás el histórico desencuentro que desde la época de la independencia alejó a Buenos Aires del interior.

La política del atraco
L

legaron al poder y convirtieron el atraco en su política. A partir de 1997 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para distintas delegaciones del Distrito Federal comenzaron a ganarlas en las casillas de votación. La ciudadanía de la capital de la República, cansada del fondo y forma con que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció por décadas el gobierno de la ciudad, le puso un alto al carro completo priísta y le cambió el rostro político/administrativo a la ciudad de México.

José Steinsleger /IV y último
Carlos Martínez García
¿Arde París? Cuenta regresiva para COP21
S

e dice que en agosto de 1944 el general Dietrich von Choltitz salvó la ciudad de Paris de la destrucción. La leyenda cuenta que había recibido órdenes estrictas de Hitler de no rendir la capital francesa a los aliados bajo ninguna circunstancia. El ejército alemán debía luchar hasta el último hombre y la ciudad debería quedar en ruinas antes de ser abandonada. Llegado el caso, Von Choltitz tendría que dinamitar puentes, iglesias, museos y hasta la torre Eiffel antes de dejar la ciudad.

Dos veces única de Elena Poniatowska
D

esde hace tiempo Elena Poniatowska repite con frecuencia que México es inferior a su pasado. Y aunque aceptaba sus palabras, sólo hace poco entendí, con claridad, a qué México se refería: al de Tinísima, Leonora y Dos veces única, la novela sobre Lupe Marín, quien fue mujer de Diego. Con esas tres novelas se puede armar el rompecabezas de ese México superior al nuestro al que se refiere la escritora.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna