Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro realizará su tercera edición del 19 al 24 de octubre

Músicos texcocanos hacen de Vientos de la Montaña escaparate de talentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. a11

Texcoco, Méx.

Autoridades de Texcoco llevarán a cabo del 19 al 24 de octubre el tercer festival de música Vientos de la Montaña, con 40 agrupaciones y mil 200 músicos en 24 sedes. Destaca la participación de 400 niños, integrantes de la Banda Infantil y Juvenil de la Montaña, el quinteto de metales de la Banda Sinfónica de Texcoco y un ensable de percusiones, que alternarán con Regina Orozco, la banda de reggae Rastrillos y el grupo Paté de Fuá.

Además, Óscar Chávez, Astrid Hadad y La Tremenda Korte serán padrinos de 300 niños que integran los Núcleos Musicales de la Montaña de Texcoco.

Manuel, El Loco, de la Tremenda Korte, y Rubén Pastor, de Rastrillos, coincidieron en que para bajar los índices de violencia e inseguridad, los gobiernos deben invertir en festivales culturales, ya que una nota musical sustituye a una bala.

Se puede vivir de la música, todo depende de las ganas que le pongas; es como cualquier profesión. Es necesario dar continuidad a este tipo de festivales, pero además que se incluya y participe la sociedad, porque no sólo es dar cultura o que acudan a los actos musicales, sino que haya una interacción y la sociedad se sienta parte, dijo Pastor.

Destacó que la cultura y el arte siempre va contribuir en la disminución de la ola de violencia, sobre todo en estos tiempos de inseguridad que vive el país, no obstante que los gobiernos descartan la realización de este tipo de festivales.

Estos conciertos ayudan a que los jóvenes se inclinen por otras actividades y no traer una pistola en la bolsa para asaltar, enfatizó.

En conferencia de prensa, la directora de Cultura municipal, Azucena Cisneros Coss, indicó que este tercer festival se consolida como un polo cultural y un espacio de expresión de jóvenes, niños y músicos de la región de la Montaña de Texcoco, integrada por tres comunidades: Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte.

Destacó que este festival debe servir de escaparate para dar a conocer al mundo la calidad y potencial musical de esta zona de la Montaña, donde 70 por ciento de la población se dedica a la música y algunos son integrantes de las mejores orquestas, sinfónicas y grupos de cámara del país.

En Vientos de la Montaña destaca la participación del grupo de metales M5 Mexican Brass, quienes han adquirido prestigio internacional, así como del ensamble de percusiones Perséfini, que se presentará el 24 de octubre en la Alameda de Texcoco.

Gabriela Jiménez, especialista en timbales, se presentará el 19 de octubre en la Casa de la Cultura, donde dará una cátedra.

Joel Aguilar Espinosa, coordinador de los Núcleos Musicales, dijo que en los talleres que se imparten a los niños se les prepara para participar en un concierto con música tradicional y popular.