Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que contar la realidad tal como es y contarla inventándola

Entregan al español Muñoz Molina el premio de novela Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 5

La azarosa y solitaria vocación de escritor de Antonio Muñoz Molina fue reconocida en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Ganador del octavo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Como la sombra que se va (Seix Barral), el autor español manifestó que es en el encuentro de los lectores donde su oficio logra pleno cumplimiento.

En un mundo que aparentemente sólo está preparado para lo simple y lo instantáneo, el agradecimiento hizo aparición ante una novela de complejidad y vastas páginas, la cualse me ha vuelto más tangible porque ha encontrado una sociedad casi secreta, y al mismo tiempo pública, de lectores en la ciudad de México, afirmó Muñoz Molina al hacer llegar su voz a la ceremonia de premiación en el Zócalo, encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. (GDF)

Ante la imposibilidad de viajar a nuestro país por obligaciones ineludibles en España, fue la escritora Sandra Lorenzano quien leyó su mensaje en el que dijo haber encontrado en la prosa narrativa de Poniatowska el mismo desafío doble como escritor: contar la realidad tal como es y contarla inventándola.

En la ceremonia también se entregaron los otros premios que se integran a las actividades de la FIL en el Zócalo, que este año celebra su 15 aniversario. En esta edición, anunció Mancera Espinosa, se espera recibir a un millón de visitantes.

Eduardo Vázquez Martín, titular de Cultura del GDF, expresó: esta feria decidió crecer a la vista de todos. Como el Zócalo, nuestra feria del libro está abierta a las más diversas manifestaciones sociales y culturales del espíritu humano.

La joven FIL del Zócalo no teme a la palabra de nadie, abraza la palabra de todos. No acepta la censura porque es hija de la libertad... todos tienen derecho a expresarse en esta feria y nadie tiene la última palabra, recitó el funcionario.

En el templo mayor de los libros, ombligo de la luna, epicentro de la protesta y la celebración, la feria que sucede en el corazón de México fue donde desfilaron los ganadores para tomar su reconocimiento.

El colectivo Xochicalli, así como los promotores culturales Armando Flores Téllez y Trinidad Angélica Ayala Pliego, recibieron el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, que propone visibilizar a quienes actúan creativa y solidariamente con el fin de mejorar el desarrollo cultural de los barrios y colonias de la ciudad de México.

En busca de motivar el talento joven y la creación literaria se entregó el primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero a Jimena Martínez Vázquez y por segunda edición, el de Poesía Joven Alejandro Aura 2015 a Berta María Inzunza y Alán Vargas Mariscal. Con esté último certamen, señaló Vázquez Martín, se demuestra que la poesía existe, la poesía es necesaria.

En su primera edición, el Concurso Crónica CDMX-2015 Los últimos lagos se otorgó a Carlos Bravo Vázquez.