Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con más de un centenar de piezas, el artista aborda Ayotzinapa y los otros desaparecidos

Duelo, muestra de Toledo sobre la violencia en el mundo contemporáneo

Se inaugurará el jueves 22 en el Museo de Arte Moderno

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 5

Más de un centenar de piezas de cerámica de alta temperatura realizadas por el artista Francisco Toledo, que abordan el tema de la violencia en el mundo contemporáneo, forman parte de la exposición Duelo,que será inaugurada el jueves 22 de octubre en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La muestra de Toledo gira en torno a la violencia que impera en el país, los desaparecidos, los innumerables muertos en el país y los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En julio pasado, a propósito de su cumpleaños 75, el activista dijo a La Jornada sobre la exposición en el MAM: Se trata de ollas, platos, huesos, amarrados a una vasija como una urna, un poco pensando en los muertos que ha habido recientemente en Guerrero, en Tlatlaya, bueno, en general en todo México. Entonces, muchas urnas con figuras, gente joven que se reconoce porque traen cachuchas, gorras de beisbolista. Urnas funerarias en las que se guardan cenizas, restos, huesos.

Foto
El maestro Toledo trabajó las piezas de cerámica en La Canela, taller de Claudio Jerónimo López, en San Agustín Etla, OaxacaFoto cortesía

“Hay unas –añadió– con cabezas de perro, de personas que han sido sacrificadas, con las cuencas vacías. Mucho rojo, mucha sangre, cuerdas que amarran partes del cuerpo, los huesos amarrados con cuerda.” La obra es cerámica de alta temperatura que el maestro trabajó en La Canela, taller de Claudio Jerónimo López, en San Agustín Etla, Oaxaca, lugar que llama una extensión del Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el artista.

Hace unos días, en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue abierta la exposición Sin maíz no hay Toledo, en el campus de la Universidad de Guanajuato.

La muestra, con 43 impresiones fotográficas intervenidas por el artista, que coinciden con el número de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, resaltan la preocupación del artista por involucrarse en la discusión acerca de los transgénicos, por ser Oaxaca un centro de maíz, dijo René Bustamante, antropólogo y curador de la exhibición.