El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona simpatía de Isabel Allende a opositor venezolano

E

l doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende Gossens, el presidente derrocado en Chile por la dictadura de Pinochet, escribe un artículo publicado en La Jornada con fecha 11 de octubre y titulado No en nombre de Allende ni del socialismo. Artículo en el que denuncia la pésima actuación política de su tía, hija del presidente Allende, la senadora Isabel Allende y actual dirigente del Partido Socialista chileno, cuando ésta apoya con sus declaraciones al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien ha encabezado muchos actos violentos graves con el fin de derrocar al mandatario Maduro, quien fue elegido democráticamente.

Fue también el que encabezó el golpe que derrocó por 48 horas al gran presidente Hugo Chávez en 2002. Su nieto, Sepúlveda Allende menciona muchos desaciertos políticos de la senadora Allende en Chile. Estoy de acuerdo con lo planteado por él.

Sólo me queda agregar la tristeza y vergüenza ajena por el actuar de la presidenta del Partido Socialista de Chile, porque desacredita la memoria del gran político y estadista socialista que fue su padre. Él entregó su vida por sus ideales políticos y por el cambio que se necesitaba en su nación.

Es lamentable también detectar a socialistas, tanto en Chile como en el exilio, que no recuerdan que el presidente Allende nos dejó un legado de claridad y congruencia política, así como su honestidad y valentía.

Graciela Lobos Rejo, chilena-mexicana

Piden garantía para lucha laboral en Honda

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, encarecidamente le pedimos que se cumpla la Ley Laboral y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el caso de los empleados de Honda, que hoy realizan el recuento por el voto libre y secreto de más de 2 mil obreros en Jalisco.

Los trabajadores de Honda llevan cinco años reclamando el derecho de libertad sindical; poder ejercerlo se ha vuelto una pesadilla, pero han dado una lucha heroica, perseverante y ejemplar, hasta conseguir el recuento de votos que permita de modo libre y secreto ejercer ese derecho universal. Pedimos a usted, secretario de Trabajo, que se otorguen todas las garantías de seguridad y libertad a los obreros de Honda, debido a la negra historia de la CTM en estos casos.

La ANAD se solidariza con los trabajadores en su lucha; sabemos que su triunfo será de todos los trabajadores que luchan por la democracia.

Por la ANAD Karla Micheel, María L. Campos, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Laura Sol, José L. Contreras y Óscar Alzaga

Precisa información de nota

Hago referencia a la nota que lleva por título “Agentes de QR son entrenados para tortura, dice ombudsman” firmada por el corresponsal Carlos Águila Arreola y publicada el 15 de octubre en La Jornada.

En dicha nota se me atribuye haber dicho lo siguiente: En Quintana Roo se capacita a los policías judiciales para obtener confesiones mediante tortura sin dejar huellas físicas (sic) tanto, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hará un anuncio el próximo martes en la ciudad de México (sic).

Se crean chivos expiatorios mediante tortura física y sicológica (sic).

En este sentido es pertinente aclarar que en ningún momento expresé literalmente lo señalado en los párrafos anteriores, sino que ello corresponde a una interpretación o una afirmación de quien firma la nota.

El día 8 de octubre del presente año, en una entrevista en las afueras del Congreso del estado ante diversos medios de comunicación, señalé que el próximo martes (13 de octubre de 2015) emitiría una resolución sobre el tema Cacique (Héctor Cacique Fernández), nunca mencionando que ello se diera en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni que el anuncio se realizaría en la ciudad de México.

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo

Consulta Nacional sobre la Reforma Educativa

Invitamos al pueblo a participar en la Consulta Nacional sobre la Reforma Educativa, que ha convocado La Jornada para conocer la opinión de distintos sectores sobre la política en la materia de un gobierno que se dedica a amenazar a los maestros, que, lejos de presentar un verdadero modelo de transformación, su flamante secretario de Educación Pública se dedica a una campaña anticipada y a tomarse la foto como gran educador, además de negarse a un verdadero diálogo con los maestros.

El futuro de la educación pública es lo que está en juego. Participa.

Pedro Hernández

Invitaciones

Noveno aniversario de Colectivo Buzón Ciudadano

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a su noveno aniversario con música de Eddy y los Grasosos (rock de los 60), ¿Traes Flash? (música original), Anthar López (protesta social) y Alfredo Villavicencio (vernácula). Sábado 17 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 2824–5591 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Bertha Mercado.

Charla con periodista sirio

Brújula metropolitana invita a la conferencia de Leo Gabriel, antropólogo y periodista recién llegado de Siria, sobre su experiencia en la cobertura de la cruenta guerra en esa zona para la televisión de Austria. Presentará su video-reportaje Paz para Siria, un reclamo universal. Viernes 16 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Artesanal Cooperativo (Álvaro Obregón 182, Roma), Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 3568-5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Teatro sobre hado irreverente

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Mi hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hado madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por sus relaciones con los hombres, desencadenando un particular destino para ella. Función viernes 16 de octubre a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228, entrada libre.

Muestra sobre realizadora cubana

Hoy se inaugura la muestra documental Lizette Vila: mujer, pensamiento y emoción, en la Casa Museo de León Trotsky (Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán, 5658-8732) a las 18 horas. Con el propósito de dar a conocer el trabajo de la realizadora. Convocan el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, La Casa Museo León Trotsky y Voces contra el Silencio.