Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman acudirá hoy al Senado; abordará el tema de los 43
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asistirá este martes a una reunión de trabajo en el Senado, para analizar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y el tema de los reclusorios en el país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, la perredista Angélica de la Peña, informó que en la reunión que sostendrán con el ombudsman, primero vamos a recibir el informe sobre la situación de las 32 recomendaciones que emitió la CNDH resultado de su investigación del caso Iguala, de las cuales 26 fueron para la Procuraduría General de la República (PGR); tres para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; dos para la Fiscalía General de Guerrero y una para el ayuntamiento de Iguala.

Explicó la senadora: Se trata de que el titular de la CNDH nos explique el seguimiento a esas exhortos, la situación de su investigación, y dé respuestas a las dudas.

Exhortos de la CNDH a la PGR

Entre las recomendaciones que la CNDH hizo a la PGR están: “Seguir con las acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos; obtener la georreferenciación y los datos generales de las líneas de los teléfonos celulares de dos alumnos desaparecidos de los que, al parecer, cada uno habría enviado un mensaje de texto a personas cercanas los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Identificar a los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos (calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte de la ciudad de Iguala), pues sus testimonios se consideran de especial valía para la investigación. Además, recabar declaraciones y ampliaciones de dichos de algunos elementos de las policías estatal, ministerial del estado y de militares destacamentados en las ciudades de Iguala y Cocula, a efecto de que rindan testimonio relacionado con las posibles acciones en sus respectivas dependencias realtivas a los hechos investigados.

En el tema de reclusorios, De la Peña resaltó que se trata de que el ombudsman nos explique la situación. Su asistencia será fundamental, pues en este periodo en el Senado debemos aprobar tres leyes: la de desaparición forzada de personas, la de tortura y la de ejecución penal.

Por otra parte, hoy se realizarán las primeras jornadas de audiencias y mesas de trabajo rumbo a la dictaminación de la ley de desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares.