Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso del activista Rosendo Radilla, primero que se lleva a la CIDH

La PGR ofrece $1.5 millones por ubicar a víctima de desaparición forzada en los 70
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció ayer recompensa hasta de un millón 500 mil pesos a cambio de información veraz y útil que sirva para ubicar vivo o muerto al activista Rosendo Radilla Pacheco, de quien se desconoce su paredero desde hace 41 años.

Además, la dependencia ofreció también el monto citado por información que ayude a identificar, localizar o detener a los probables responsables de desaparición forzada de personas y los que resulten, en agravio de Radilla.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se ofrece esta suma, en uno de los casos más emblemáticos de la denominada guerra sucia de los años 70.

El de Radilla fue el primer expediente de un caso mexicano llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que luego condenó al Estado mexicano por la violación sistemática a los derechos humanos en perjuicio de los familiares del activista.

La recompensa se emitió a iniciativa de los funcionarios que integran la Coordinación General de Investigación de la PGR, que desde el 15 de febrero de 2007 es responsable de la averiguación previa por la desaparición forzada de Radilla Pacheco, señala el acuerdo publicado por la procuradora.

Según la PGR, la recompensa está plenamente justificada por la sentencia del 23 de noviembre de 2009, donde la CIDH condenó al Estado mexicano y le impuso la obligación de continuar con la búsqueda efectiva y localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales.

Radilla fue detenido el 25 de agosto de 1974 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, y desde entonces se desconoce su paradero.

Lo acusaron de componer corridos para Lucio Cabañas

Los abogados que llevaron el caso a la CIDH acreditaron que los militares que detuvieron a Radilla le habrían dicho que quedaba detenido pues componía corridos a guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Se desprende del acuerdo A/089/15, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, que el ofrecimiento y entrega de la recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

El acuerdo indica que toda información será recibida en el email: [email protected]; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, o directamente en las oficinas de Insurgentes Sur 615, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

La PGR recordó que el 20 de septiembre de 2002, la extinta Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad de Rosendo Radilla.

En el acuerdo de la PGR se indica que a raíz de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta importante obtener más información para localizarlo.