Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reuniones inútiles con enviados sin capacidad de decisión, señalan

Familias de desaparecidos rompen diálogo con el gobierno de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 27

Guadalajara, Jal.

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) decidió abandonar, por falta de resultados, las mesas de trabajo que desde mayo tenía con el gobierno estatal, en las que supuestamente se definirían estrategias para la localización de cientos de personas.

La vocera de Fundej, Guadalupe Aguilar, dijo que entre las más de 300 familias de Guadalajara y otros municipios del estado que buscan a sus parientes e integran la asociación hubo consenso en que las mesas que cada mes se realizan no han resuelto el problema. Según datos de la Fiscalía General de Jalisco, en la entidad hay 2 mil 969 personas desaparecidas.

Señaló que tras la instalación de las mesas de diálogo, en mayo, en un acto al que acudieron el gobernador Aristóteles Sandoval y los titulares de varias dependencias estatales, incluida la Comisión de Derechos Humanos, ahora sólo envían representantes sin capacidad de decisión.

Tampoco han sido atendidas las ocho demandas que Fundej presentó al gobierno estatal en marzo pasado, lo que, a juicio del organismo, confirma que están perdiendo tiempo valioso y prefieren continuar con la búsqueda de sus familiares que ir a sentarse a tomar café y comer galletitas.

Las quejas se refieren a la entrega de los expedientes de las investigaciones de cada caso, la realización de pruebas de ADN a los familiares, renovación y ampliación del personal de la agencia especializada en desapariciones.

Asimismo, búsqueda inmediata en cualquier desaparecido, correcta aplicación de la alerta Amber, un registro público de desaparecidos, acuerdos con compañías telefónicas para el rápido acceso a las últimas llamadas del número del ausente y poner alto a la victimización de las familias.

Los miembros de Fundej consideran que el gobierno de Jalisco no ha reubicado la agencia especializada a un lugar más céntrico y seguro; tampoco ha entregado copia del expediente a cada familia ni ha tomado muestras de ADN.

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND –también dedicado a la búsqueda de desaparecidos y participante en las mesas de trabajo–, dijo en su cuenta de Twitter que sí ha habido avances.