Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera crimen organizado en Querétaro, admite titular de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 26

Querétaro, Qro.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, reconoció que en la entidad –considerada la tercera más segura del país, según cifras oficiales– operan grupos del crimen organizado, aunque no precisó nombres ni las zonas en que se encuentran.

El funcionario de la administración que empezó el 2 de octubre ofreció una conferencia de prensa para informar que se investiga el asesinato de tres queretanos cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Celaya, Guanajuato. Sí existen elementos y visos de la presencia de la delincuencia organizada en nuestro estado, apuntó.

Señaló que los frecuentes saqueos de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y algunos homicidios son indicios de que operan bandas criminales.

Pidió comprensión para mantener la reserva, pues son investigaciones que están en curso y tampoco podríamos dar información con puntualidad y certeza.

Granados Torres mencionó que el asesinato de las tres personas en Celaya está relacionadaocon una disputa entre grupos delictivos.

Comentó que todo el personal operativo de la Procuraduría General de Justicia fue sustituido y se restructuraron las agencias del Ministerio Público para contar con personal sensible que atienda las 24 horas a los ciudadanos.

Expuso que en Querétaro hay una crisis de seguridad porque los mandos operativos archivaban casos que en realidad no habían sido esclarecidos para alterar los indicadores de eficiencia. De un sexenio a otro, el número de averiguaciones previas por diversos delitos pasó de 24 mil a 36 mil.