Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN falló en favor de un reclamo del PRI

Comicios en Baja California serán con la distritación anterior

Carecemos de recursos jurídicos para replicar, dice Enrique Andrade

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que Baja California sea la excepción en 2016 y que los comicios locales se realicen con una geografía electoral antigua, no con la elaborada por el organismo.

Después de días de controversia sobre el tema, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade, informó que acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ésta define que los comicios en ese estado se realizarán el 5 de junio, conforme a la división demográfica que estaba en vigor antes de junio de 2015, con 17 distritos locales.

Morena, PAN y PRD han señalado que por una maniobra efectuada en la SCJN se favoreció al PRI, que interpuso una acción de inconstitucionalidad para que quedara la antigua distritación local, elaborada desde el Congreso del estado.

Eso no obstante que a partir de la reforma electoral de 2014, la Constitución indica que corresponde al INE definir la geografía electoral no sólo para los procesos federales, sino también para los locales. Esto con el fin de evitar la injerencia de gobernadores y partidos políticos por conducto de los congresos locales.

Sin embargo, el 3 de septiembre, cuando los ministros sesionaron, no parecieron advertir que el INE ya había aprobado y hasta publicado en el Diario Oficial de la Federación (27 de agosto de 2015) un modelo de distritación demográfico acorde con el que ellos dijeron que debía imperar.

Andrade explicó que, a propuesta del magistrado José Fernando Franco, la Corte indicó en los efectos de la sentencia que se aplicará la distritación anterior a junio para no generar confusión y dar certeza en los procesos electorales en Baja California.

Por tanto, lo que dice la Corte es que la distritación que tendrá que aplicarse en el proceso electoral de Baja California es la que existía antes de la que nosotros hicimos, agregó.

Rechazó que esta decisión tenga marcha atrás. No fuimos parte de la controversia. No tenemos un recurso jurídico que podamos interponer.

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sólo señaló que acababan de recibir el engrose de la sentencia de la SCJN y están estudiando si hay un margen de actuación sobre lo que pueden hacer.

La sentencia es bastante diáfana, pero no tengo todavía claro los términos del engrose. Habrá que ajustarse a lo que diga la Corte, pero habrá que ver si hay un margen, insistió la noche del viernes.

A decir de algunos consejeros, la SCJN envió dicho engrose porque no sabía de la existencia del modelo de distritación hecho por el INE.

Durante esta semana, en las oficinas de los partidos políticos hubo confusión, porque no sabían si se aplicará el viejo o el nuevo esquema de distritación en la entidad norteña, por lo cual enviaron oficios al instituto y pidieron cita con los ministros de la Corte.