Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balearon sus casas y los obligaron a irse al monte varios días, dicen

Familias serranas de Durango y Sinaloa reportan ataques de soldados
Foto
Al centro de la imagen Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que inició pesquisas para integrar un expediente sobre abusos de soldados de la Marina contra pobladores de municipios colindantes de Durango y SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 24

Culiacán, Sin.

Familias de al menos ocho comunidades de los municipios de Tamazula y Cosalá, en los estados de Durango y Sinaloa, denunciaron que soldados de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dispararon contra sus viviendas y los obligaron a permanecer en el monte durante varios días, por temor a ser atacados a balazos.

Los inconformes caminaron durante alrededor de cuatro días y permanecieron a la intemperie, luego de estos operativos realizados por tierra y aire por la Marina, en helicópteros y aviones artillados, desde el martes. Las acciones se extendieron al resto de la semana y muchos habitantes optaron por quedarse dentro de sus viviendas, sin comida ni agua.

Familias con domicilio en Palo Verde, El Águila, El Verano y otras, ubicadas en los límites de Durango con Sinaloa, acudieron a la cabecera municipal de Cosalá, a unos cien kilómetros al sur de Culiacán, donde se entrevistaron con Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), organismo no gubernamental que inició pesquisas para integrar un expediente sobre estos casos.

En esta región, los vecinos denunciaron que los jóvenes Jesús Félix Mendoza y su primo Octavio Almodóvar Mendoza permanecieron desaparecidos cerca de tres días y luego fueron encontrados con vida.

Señalaron que los militares, desde las aeronaves, les pidieron no salir de sus casas pues corrían el riesgo de ser confundidos y les iban a disparar. Esto evitó que la gente saliera en busca de agua y víveres.

Versiones extraoficiales indican que los operativos de la Marina tienen como objetivo localizar y detener a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, y que en uno de los enfrentamientos con civiles armados éstos lograron derribar un helicóptero artillado. No hay reportes de personas muertas o lesionadas en ambos bandos.

Algunos vecinos de El Águila, que caminaron varios días, acompañados por niños, hasta lograr guarecerse en Cosalá, señalaron que permanecieron en el monte día y noche.

Loza y Aguirre acudieron a entrevistarse con elementos de la Semar, pero éstos negaron estar realizando operativos en la zona. En un video proporcionado por los habitantes se observan aeronaves, entre ellos helicópteros artillados, disparando hacia las montañas. Las detonaciones de armas de diferente calibre se escuchan con claridad.

“Si nos miran los guachos nos van a tirar, güey. Los boludos (helicópteros)… por eso hay que escondernos bien”, expresó un civil que grabó el video y que busca, junto con otros, protegerse del operativo.